La tarta de manzana sin azúcar que hoy preparo es una receta saludable y realmente fácil de hacer. Los postres pueden también ser un alimento que además de hacernos disfrutar estén aportando nutrientes reales a nuestro cuerpo.
Muchos postres hechos a base de azúcar refinada y grasas saturadas, no son la mejor opción para terminar una comida, y tampoco para comenzar el día si tenemos costumbre de desayunar ese tipo de dulces. El azúcar aporta lo que se conoce como calorías vacías, es decir, son calorías pero no van a nutrir ninguna célula de nuestro organismo, además de crear un pico de azúcar en nuestra sangre.
Hacer postres y dulces sin azúcar es fácil y con resultados sorprendentemente ricos. Existen varias formas de añadir dulzor a las recetas, como comento en este post en el que hablo de como hacer la pasta de dátiles. La crema de dátil es de mis favoritas a la hora de endulzar, junto a la compota de manzana casera y al endulzante eritritol.
Para la tarta de hoy voy a utilizar un poquito de eritritol que bien podemos sustituir por pasta de dátil, el endulzante saludable de nuestro gusto o simplemente dejar el dulzor de la manzana sin ningún añadido más.
Tarta de manzana saludable
Ingredientes:
- Manzanas: 4 unidades de alguna variedad dulce como la golden o similar. Utilizaremos 2 manzanas para la mezcla y 2 manzanas para poner por encima.
- Huevos: 4 huevos grandes
- Leche o bebida vegetal: se puede hacer la tarta con leche animal o con alguna bebida vegetal como la de avena o la de almendra
- Harina de avena: 70 gramos de harina de avena, que podemos hacer nosotros triturando 70 gramos de copos integrales de avena
- Canela: 1 cucharadita o al gusto
- Ghee o mantequilla clarificada para untar el molde y la tarta caliente
- Opcional: Eritritol, media cucharada o al gusto. También puedes utilizar pasta de dátiles o tu endulzante natural favorito
Como hacer la tarta de manzana sin azúcar:
1.Pelar las manzanas
Comenzamos pelando las manzanas, las cortamos en cuatro y retiramos el corazón. Dos manzanas las vamos a dejar para poner por encima y las otras dos las cortamos en trozos medianos.
2.Triturar todos los ingredientes
En el vaso de la batidora echamos las dos manzanas troceadas, seguidamente echamos los huevos, la leche o bebida vegetal, el eritritol o endulzante natural elegido, la canela y batimos hasta obtener y pasta homogénea.
Reservamos la mezcla mientras cortamos las otras dos manzanas.
3.Formar la tarta de manzana
En este momento vamos a cortar las manzanas reservadas en forma de lámina y reservamos.
Para formar la tarta podemos utilizar un molde desmontable, pero como la masa es muy líquida tendremos que poner un papel de horno para que la mezcla no se derrame. Otra opción es utilizar un molde de silicona que después nos permita sacar la tarta cómodamente y sin romperse.
Untamos el molde con mantequilla clarificada para que no se pegue la tarda y a continuación echamos la mezcla sobre el molde engrasado. Después, disponemos las rodajitas de manzana sobre la mezcla, empezando por el borde y vamos cerrando en forma de espiral hasta llegar al centro.
4.Hornear
Llevamos al horno precalentado a 180ºc con calor arriba y abajo y aire durante 40 minutos.
5.Servir
Pasado el tiempo, sacamos del horno y de forma opcional podemos untar la superficie con ghee o mantequilla clarificada. Personalmente me gusta hacerlo porque le aporta un sabor extraordinario.
Dejaremos templar la tarta antes de desmoldar.
Esta tarta se puede consumir templada o fría, en cualquier caso se hace irresistible.