¿Postres en la dieta saludable? Nuestro cuerpo necesita alimentos reales para nutrirse, mientras que nuestra mente busca más el pasarlo bien con la comida. Cuando pensamos en una dieta sana dejamos de lado la parte dulce, y al contrario pasa lo mismo, cuando queremos comer dulces parece que estamos renunciando a cuidarnos. Por lo tanto, la combinación perfecta son los dulces y tartas saludables, que además de hacernos disfrutar suponen un alimento real para el cuerpo.
Para hacer dulces sanos tenemos muchísima alternativas y con resultados realmente ricos, En el blog Mil Tartas dedicado a la repostería, nos enseñan algunas versiones de tartas saludables y sin azúcar. Una de las tartas que más me gustan de este blog es la tarta de plátano, almendras y chocolate, que os recomiendo probar porque es una auténtica delicia.
La mayoría de personas piensan que un postre saludable es el que tiene pocas calorías. Sin embargo, yo lo veo de otra manera. Para mí, un postre saludable es aquel que aporta nutrientes y proporciona energía al cuerpo, incluido el cerebro. Todos hemos escuchado hablar sobre las «calorías vacías», esas que no suponen ningún beneficio a nuestro organismo, sino todo lo contrario.
Lo interesante es hacer que nuestros postres, tartas, bizcochos, batidos y dulces sean una comida real. Una comida que haga feliz tanto a nuestro cuerpo como a nuestros sentidos. Para conseguir nuestro objetivo, tenemos muchas opciones, desde utilizar harinas integrales, pasando por harinas hechas a base de frutos secos como por ejemplo, la harina de almendras, hasta usar endulzantes naturales como estevia y eritrol o base de frutas como son la compota de manzana o la pasta de dátiles.
La pasta de dátiles es uno de los endulzantes saludables más ricos y que más juego nos dan para hacer nuestro dulces. La crema tiene un sabor intenso a dátil además de una textura cremosa y agradable.
Donde usar la pasta de dátiles
Hacer pasta de dátiles es de lo más sencillo y nos brinda un montón de posibilidades. Si te gusta endulzar de forma natural esta crema será tu aliado en el día a día. El sabor del dátil irá bien con casi todo, algunos usos que le puedes dar esta pasta son:
- Añadir a los yogures naturales
- Poner a tus cuajadas
- Hacer batidos de frutas
- Elaborar recetas de repostería saludable
- Endulzar la leche con cacao
- Si quieres hacer leches vegetales dulces
- Para los batidos de proteína
¿Cuánto dura la pasta de dátiles?
Una vez hecha, la conservamos en la nevera y nos va a durar unas dos semanas. Me gusta ser prudente con los tiempos, pero utilizándola a diario me ha llegado a durar hasta un mes en perfecto estado.
Pasta de dátiles
Ingredientes:
- Dátiles: 300 gramos de dátiles deshidratados de forma natural (que no lleven azúcar ni glucosas)
- Agua: 300 gramos
Como hacer la pasta de dátiles:
1.Remojar los dátiles
Primero retira el hueso a los dátiles y después ponlos a remojo. Para remojar los dátiles tienes dos opciones: 1) en agua caliente durante 15 minutos o 2) en agua fría la víspera (8 horas). Cualquiera de las dos opciones es igual de válida.
2.Triturar
Una vez remojados los dátiles. échalos en el vaso de la batidora junto con el agua del remojo y tritura 4 minutos o hasta que la pasta sea homogénea, suave y sin trozos. Si tienes la opción, sube la velocidad a medida que se va triturando para obtener una pasta fina del todo.
3.Conservar
Por último, guarda la crema de dátiles en un tarro de cristal dentro de la nevera. De esta manera, ya tienes pasta de dátil lista para utilizar cada día en tu desayuno, tus postres y bebidas.
Un placer conocerla, es agradable el saber de alternativas a los dulces procesados…que al menos a mí me sientan fatal.
Gracias
Muchas gracias, los ultraprocesados sientan muy mal y son muy difíciles de digerir, espero que ahora sí disfrutes de los dulces saludables.