Los boquerones son unos de los pescados más ricos y saludables que podemos introducir en nuestra dieta. Este pescado frito es un auténtico manjar, pero quizá comer frituras no es lo que mejor le sienta a nuestro cuerpo. Estos boquerones al horno quedarán exquisitos, además de mucho más saludables que fritos en la sartén.
Para hacer los boquerones vamos a utilizar un mínimo de aceite, lo justo para que nos dé ese sabor maravilloso que aporta el aceite y un puntito crujiente a la piel de nuestros pescaditos.
En esta receta estoy utilizando un boquerón de tamaño muy grande, por eso lo voy a cocinar 14 minutos. Si tus bocartes o anchoas son de tamaño medio o pequeño, seguramente que en 12 minutos tengas el pescado en su punto perfecto. También, si utilizas piezas más pequeñas quedarán más crujientes que cuando son muy grandes. En cualquier caso, quedarán divinos y repetirás esta receta una y otra vez.
Otra cosa que me gusta de preparar los boquerones así, es porque se hace de forma muy fácil y sin manchar, que muchas veces, sobre todo por las noches, es de agradecer. Todo lo que vamos a necesitar será una fuente para horno, donde se harán los boquerones sin nada de salpicaduras.
Boquerones al horno
Ingredientes:
- Boquerones: 1 kilo de boquerones limpios de cabeza y espina. También se pueden hacer con la raspa, eso va a gusto de cada uno.
- Harina: la suficiente para envolver el pescado
- Sal: al gusto
- Aceite: Vamos a utilizar en torno a una cucharada
Como preparar los boquerones al horno:
1.Envolver los boquerones
Lo primero que hacemos es echar sal a los boquerones y seguidamente los vamos pasando por harina. El boquerón me gusta hornearlo cerrado, por eso, los pasamos por la harina cerrados. Si quieres hacerlo en forma de libro, también puedes, entrarán menos en la bandeja, pero también quedan muy ricos. De esta manera, habría que hacerlos en dos tandas. Cuando los hemos enharinado, les damos unos golpecitos para desprender cualquier exceso de harina, y que así, el rebozado quede más fino y crujiente. Reservamos los boquerones en un plato.
2.Hornear
Utilizamos una fuente para horno con parrilla o bien la bandeja del horno con la rejilla, de manera que al hornear el aire pase por debajo y se hagan de forma uniforme y sin tener que darles la vuelta. Antes de colocar los boquerones, untamos la parrilla con aceite para que no se peguen.
Colocamos los boquerones sobre la parrilla de forma ordenada y sin amontonar. A continuación, untamos los boquerones con un poquito de aceite, bien con una brocha o con un spray si lo tienes. Después damos la vuelta a lo boquerones y hacemos lo mismo por el otro lado.
Horneamos durante 14 minutos a 200ºc con calor arriba y abajo y aire.
3.Servir
Por último sacamos los boquerones del horno, pasamos a una bandeja y servimos calientes.
Te puede interesar:
Receta de salmonetes al horno en 10 minutos.
Rico, fácil y saludable