Masala Milk es una deliciosa leche con especias y frutos secos típica de la cocina india. Junto a la leche de cúrcuma, podemos decir que son de las bebidas con base de leche más conocidas de esta gastronomía.
Esta leche lo tiene todo para gustar, no solo sabe y huele de maravilla, además, queda cremosa y podemos decorar con unos pistachos picados para dar un toque también crujiente.
Tradicionalmente el Ayurveda considera la leche como uno de los alimentos nutritivos y sanadores de diversos desequilibrios de nuestra salud, entre ellos, los problemas para conciliar el sueño. En nuestra tradición, la leche también se ha utilizado para descansar mejor y que el sueño sea más reparador. Antes era habitual dar a los niños un vaso de leche caliente antes de irse a dormir.
Para hacer la leche más digestiva, por un lado se cuece la leche algunos minutos, y por otro, se mezcla con algunas especias. Masala milk, es una bebida contundente y nutritiva que tomamos para:
- disfrutar de una deliciosa bebida, tanto caliente recién hecha, como tibia, como fría
- para ayudarnos a conciliar el sueño y a dormir mejor
- como bebida reparadora para niños y adultos que desgastan mucha energía
- relajarnos
Cuándo se toma Masala Milk o Leche Masala
Cuando tomamos leche masala con el fin de que ayudarnos a dormir mejor, la bebemos en torno a las 7 u 8 de la tarde, más concretamente, cuando se está poniendo el sol. Es decir, si queremos dormir como unos benditos, tomaremos la leche cuando empiece a oscurecer y NO justo antes de irnos a la cama.
Masala Milk Ayurveda
Ingredientes para 2 vasos:
- Almendras crudas: 1 cuchara (12 almendras)
- Pistachos pelados crudos: 1 cuchara (15 pistachos)
- Anacardos crudos: 1 cuchara (10 anacardos)
- Cardamomo en polvo: 1/2 cucharita
- Nuez moscada: 1/2 cucharita
- Azafrán: 8 hebras
- Leche: 3 tazas (unos 750 ml)
- Opcional: miel, panela, azúcar de dátil… al gusto
- Opcional: unos pistachos picados para decorar
Como hacer leche masala o masala milk:
1.Triturar los frutos secos
En una picadora o molinillo añade las almendras, los anacardos, los pistachos, la nuez moscada, el cardamomo y tritura unos 60 segundos. La mezcla tiene que quedar arenosa, por lo tanto no hay que triturar demasiado porque los frutos secos podrían empezar a hacerse crema y soltar su aceite.
2.Cocer la leche
En un cazo ponemos la leche a calentar, añadimos la mezcla que tenemos preparada y removemos hasta que comience a hervir. Hay que controlar el fuego para que la leche no se agarre y para que no suba y se derrame.
Seguidamente, echamos las hebritas de azafrán partidas con los dedos y mezclamos para que vayan soltando su esencia. A continuación y si se desea, echamos panela o azúcar de dátil y cocemos hasta que la leche reduzca en un tercio. Vamos a ver que se vuelve cremosa. Este proceso tardará unos 8 minutos en total.
Cuando la leche ha espesado y reducido su volumen en un tercio más o menos, retira del fuego y espera a deje de hervir.
3.Servir o enfriar
Podemos servir la leche recién hecha bien caliente. Otras opciones son tomarla templada o fría. En todos los casos, podemos decorarla con unos trocitos de pistacho picados por encima.
Tips:
- Si vas a preparar masala milk con frecuencia, deja preparada una buena cantidad de la mezcla triturada de frutos secos y especias (excepto el azafrán) en un tarro de cristal y guarda en la nevera. De esta manera, solo tendrás de cocer la leche y utilizar la mezcla ya preparada.
- En verano, prepara un litro de leche masala, guarda en la nevera y toma fresquita.
Qué descubrimiento la Masala Milk, la voy a tomar para domir mejor, tiene que estar riquísima, menudo sabor y olor. Gracias
Es un caprichito de bebida, un saludo
Nunca había oido hablar de esta leche pero estoy deseando probarla!! Además si ayuda a conciliar el sueño mejor!!!!
Últimamente me está costando mucho conciliar el sueño, ya que tengo muchas cosas encima y la cabeza no para. No sé decirte si ha sido la bebida o casualidad, pero ayer la tomé sobre las 8 de la noche y hoy he conseguido descansar un poco más. Pero no solo eso, si no que el sabor es delicioso y muy cremoso ¡hoy repito!!
No sé si casualidad o no, pero sí que funciona muy bien para el descanso. Deseo que te esté funcionando bien. Un abrazo
[…] calmantes que preparo son la leche dorada o leche de cúrcuma, la infusión de cúrcuma sin leche y masala milk o leche masala. Cualquiera de estas tres bebidas son buenísimas para calmar los nervios y al tomarlas hacen que […]