En la variedad está el gusto, eso lo sabemos todos. Por eso es interesante tener a nuestro alcance recetas fáciles de otras gastronomías, que nos hagan salir de la rutina. Para disfrutar de sabores y aromas diferentes, especiales, no hace falta complicarnos la vida, con algunas especias y poco más, podemos tener un plato realmente sorprendente. Éste es el caso de las brochetas de pollo satay que hoy preparo.
Estas brochetas son típicas de la gastronomía tailandesa, y como tal, tienen el sabor maravilloso de esta cocina. En realidad no es más que un pollo marinado que hacemos en la plancha, pero el toque de sus especias hacen de este sencillo ingrediente un bocado especial.
Para hacer las brochetas necesitaremos cinco tipos de especias: curry, comino, cilantro, cúrcuma y pimienta negra. Para disfrutar a tope, es importante que las especias sean de buena calidad, de manera que sean frescas y fragantes. En la tienda onlie «Especias Arias» vas a encontrar todas las especias que lleva la receta del pollo satay. En la tienda tienen un gran surtido de especias del mundo, que además de ser de gran calidad, cuentan con el certificado de producto ecológico. Al margen de las especias, no puedo dejar de recomendaros que echéis un vistazo a la variedad enorme de los tés más deliciosos que vas probar, tanto es así, que a esta sección la han llamado «Té-soros», ¡ya te puedes hacer una idea!.
Más allá de esta receta, podrás utilizar tus especias en montones de platos de todo tipo, tanto de carne y pescado como vegetarianos. Al final del artículo te dejo algunas recetas para que tus especias no se queden al fondo del armario y deleites tu paladar con ingredientes sencillos pero con resultado espectacular.
Brochetas de pollo satay
Ingredientes (con esta receta obtendremos 10 brochetas):
- Pollo: 1 pechuga de pollo, que pedimos en filetes y después cortamos en tiras anchas de unos 2 cm de grosor
- Leche de coco: una lata de leche sin azúcar
- Curry en polvo: 2 cucharaditas
- Cúrcuma: 2 cucharaditas
- Comino en grano: 1 cucharadita,
- Cilantro en grano: 1 cucharadita
- Pimienta negra molida: 1/2 cucharadita
- Sal: 1 cucharadita o al gusto
Como hacer pollo satay:
1.Tostar el comino y el cilantro
Para obtener el mejor sabor de las especias las tostamos en una sartén sin aceite. Una vez la sartén está caliente a temperatura media tostamos el comino y el cilantro por un minuto aproximadamente sin dejar de remover. Cuando las especias empiezan a soltar su aroma y cambien ligeramente de color las pasamos a un mortero o molinillo y trituramos hasta convertirlas a polvo.
2.Marinar el pollo
En un bol colocamos las especias tostadas, el curry, la cúrcuma, la sal y la leche de coco y removemos hasta mezclar los ingredientes. Seguidamente echamos los trocitos de pollo, tapamos y dejamos en la nevera un mínimo de dos horas o bien de un día para otro.
3.Asar las brochetas a la plancha
Una vez marinado el pollo, escurrimos los pedacitos y los vamos colocando en palos de brocheta dejando un espacio libre para poder agarrarlas. Cuando tenemos todas las brochetas formadas, las pasamos por la plancha caliente hasta que estén doradas por ambos lados. Si los pedazos son finitos dos minutos por cada parte será suficiente.
4.Servir
Por último, colocamos las brochetas en una fuente y servimos. Si quieres unas comida completa sirve las brochetas con arroz basmati blanco con mantequilla. Estas brochetas se suelen servir con salsa thai, pero mi gusto personal, es acompañarlas con un yogur natural batido sin más.
Sugerencias:
- Puedes hacer las brochetas con otro tipo ingredientes principal como por ejemplo, pavo, cordero, cerdo, bacalao, merluza, langostinos, gambones, etc.
- Si optas por hacer las brochetas en una barbacoa con brasa, humedece los palos para que no prendan fuego o utiliza pincho metálicos.
- En el caso de no tener leche de coco, puedes hacer el marinado con yogur natural, no es la receta original pero es una muy buena opción.