Hola! Mi nombre es María (blog especiateconmigo) y soy natural de Madrid, España. He creado este blog para compartir con todos vosotros mis dos pasiones: la cocina natural y el huerto ecológico sin arar.
Mi cocina saludable
Empiezo hablándoos de mi cocina y después sigo con el huerto. Ante todo me gusta comer rico. De cada plato, me importa sobre todo el sabor y que desprenda ese aroma que te abre el apetito. También me gustan los platos coloridos, esos que como suele decirse, entran por los ojos. Y, además, que sean recetas que nos ayuden a sentirnos mejor y más felices, que en un principio comienza por una buena digestión y sintiéndote en paz con lo que has comido. Creo que poco compensan esas mesas en las que después te pasas arrepintiendo toda la tarde y con un malestar increíble, por no hablar, de tantas veces que se cae en el cargo de conciencia. Cuando comemos de esa manera, estamos metiendo un estrés añadido al cuerpo, que en los tiempos que corren es lo último que nos hace falta.
Las recetas que aquí os presento, están basadas en una alimentación natural, en busca de una dieta sana e interesante. El objetivo es disfrutar de una comida saludable, realizada de forma sencilla y sin renunciar al sabor.
En mis recetas utilizo productos reales, sencillos, frescos y naturales. Me gusta que los alimentos estén lo menos manipulados posible. Mi cocina se aleja de alimentos ultraprocesados, precocinados o envasados con conservantes y aditivos artificiales. Así que no encontrarás recetas en mi blog que contengan ninguno de estos ingredientes.
Para conseguir colores, sabores y aromas potentes de forma natural, recurro a hierbas aromáticas, condimentos y especias. En mis recetas encontrarás todo el sabor y color sin recurrir a potenciadores de sabor o colorantes artificiales.
En este blog, encontrarás recetas para disfrutar y comer sano. Mi lema es comer para ser más feliz, que ya bastantes cargas tenemos como para que la comida sea otra más. Para elegir mis productos, me guío por el sentido común, alejándome de aquello que encuentro lejano o ajeno a la naturaleza. Quizá elegir los alimentos sea tarea difícil hoy día, pues es complicado pasar por alto tantos productos llamativos y atractivos que se encuentran en los hipermercados y anuncios. Por eso, a la hora de llenar la cesta tendremos que hacer un acto de conciencia, para comprar lo que más nos beneficia. Yo, como soy una apasionada de los alimentos naturales y frescos, cultivo mis verduras en un huerto ecológico en el que no aro ni remuevo la tierra.
Mi huerto ecológico y sin arar (María blog especiateconmigo)
Cada vez tengo más claro, que la mejor decisión que una persona puede tomar, es la de poner un huerto. Aunque no se disponga de un terreno, al menos, buscar un lugar en casa para poner unas macetas en donde ver crecer tus verduras.
Muchas personas que se dirigen a mí siempre me dicen que no hay cosa mejor que un tomate «de verdad» recién cogido. No sé si habrás tenido la oportunidad de hacerlo, pero te aseguro, que un solo tomate es suficiente para inundar tu cocina con su perfume, así que, no quieras imaginar lo que produce en tu paladar y en tus platos.
En una época en la que ya nada es lo que era, no sólo el huerto te ofrece tomates reales. De la misma manera, disfrutarás de hortalizas con intensos sabores y aromas, y esto, sin referirnos a los beneficios de sus nutrientes. Igual que pasa con los tomates, pasa con los pimientos, pepinos, lechugas, brócolis, coliflores, calabazas… y así podría seguir hasta mencionar todos los cultivos.
¿Crees que unas hortalizas de cámara y de larga duración, te van a dar la misma satisfacción que unas cultivadas con mimo? Solo te invito a poner algunas plantas que te den ricos frutos.
Desde hace 9 años, cultivo un huerto ecológico en el que las plantas crecen sanas y a su ritmo, siempre respetando sus ciclos. Por suerte, crecen de grandes, fuertes y sanas, sin usar hormonas, fertilizantes, herbicidas o pesticidas.
Cultivo en un clima continental en el que los veranos alcanzan temperaturas muy altas y los inviernos muy bajas. Con los años y a base de estudiar y experimentar, he conseguido cultivar durante todo el año.
Para cultivar, no aro o labro la tierra, no la remuevo ni la volteo, he aprendido que las plantas crecen mejor y más sanas, dando mejores frutos, si crecen en un suelo firme (que no compacto) en el que se respeta su estructura.
Me siento afortunada de poder elaborar mis recetas con productos frescos, recién cogidos y de temporada. Productos que yo misma cultivo con mimo y así mismo las cocino.
Me apasiona la tierra, ver como crecen las plantas a partir de una diminuta semilla, como la lluvia riega los campos y el sol calienta tras las heladas. Y, sobre todo, me fascina observar como la naturaleza se encarga de buscar su propio equilibrio sin necesidad de la mano del hombre.
Te espero en mi blog y en mis redes sociales. ¡Te mando un abrazo y mucha salud!