Las sardinas en vinagre son tan ricas como los boquerones en vinagre. Seguro que has visto que las venden bastante caras, incluso más que los boquerones. Hoy te voy a enseñar cómo hacer sardinas en vinagre para que no tengas que pagar un alto precio por ellas.
Es una gozada cómo quedan los lomos de sardina en vinagre, bien duritos, muy blancos y sabrosísimos. Da gusto coger esos lomos enormes para hacer aperitivos o para un buen bocadillo.
Si estás pensando en que las espinas son un un problema, nada más lejos de la práctica. Limpiar los lomos es muy fácil y rápido. Lo mejor es escoger sardinas grandes, porque lo que sí es cierto, es que al utilizar sólo los lomos, va a lucir mucho más si son grandes. Te digo como sacar los lomos de las sardinas para que queden perfectos y sin una espina.
Cómo sacar los lomos de las sardinas sin espinas en 3 pasos
Para sacar los lomos, necesitamos sardinas enteras sin eviscerar.
Lo primero es quitar las escamas de las sardinas. Esto se hace fácilmente frotando las sardinas y lavando bajo el grifo. Yo lo hago dentro de un bol porque no me gusta que las escamas caigan en el fregadero, prefiero hacerlo así y después tirar a la basura.
Lo segundo, con un cuchillo bien afilado hacer dos cortes debajo de la cabeza llegando justo hasta la espina. Hacer lo mismo a la altura de la cola. Estos cortes facilitan que los lomos salgan más fáciles y más bonitos.
Tercero, agarra la sardina de la cabeza y apoya en cuchillo en el corte que has hecho en la cabeza, una vez tocas la espina con el filo, desliza el cuchillo hasta la cola. De esta forma, el lomo saldrá entero y sin espinas.
De la misma forma, haces el otro lado. Te tengo que decir, que siempre el segundo lado cuesta más que el primero, pues la sardina tiene menos consistencia y necesitas un poquito más de habilidad para sacar el segundo. Aquí te dejo mi truco para que sea más fácil:
Antes de sacar el segundo lomo, hago un nuevo corte, esta vez transversal para retirar la parte más exterior de la tripa y que verás que se queda blando y hundido. Es decir, corto partiendo de la cabeza a lo largo hasta donde termina la tripa. Después saco el lomo de la misma manera, pero así evito que las tripas entorpezcan un corte limpio.
Sardinas en Vinagre
Ingredientes:
- Sardinas grandes: 1 kilo de sardinas con cabeza y tripas, pero desescamadas
- Vinagre de vino blanco: Medio litro
- Sal: 1 cucharita
Para el aliño:
- Aceite de oliva: el suficiente para cubrir las sardinas
- Ajo: 2 dientes de ajo, pelados o al gusto.
- Perejil fresco: Un puñado de perejil o al gusto.
Como hacer sardinas en vinagre:
1.Lavar los lomos de las sardinas
Saca los lomos de las sardina como te explico arriba, lava en agua fría hasta que el agua salga limpia y deja en agua con hielo 10 minutos. Este proceso hace que las sardinas queden blanquitas y firmes.
2.Macerar las sardinas en vinagre y sal
Pasa los lomos de las sardina a una fuente en la que las puedas poner estiradas, para que queden con forma bonita y después luzcan bien. Cubre con vinagre y echa la sal.
En vez de hacerlas en vinagre al 100 %, podrías poner un 70% de vinagre y un 30% de agua, pero solo con el vinagre quedan más ricas para mi gusto. No vayas a pensar que quedan más fuertes de sabor a vinagre, quedan perfectas.
Guarda las sardinas en la nevera por 24 horas.
3.Aliñar las sardinas en vinagre
Escurre las sardinas y seguidamente pasa cada lomo por un papel absorbente y coloca en una fuente que sirva para el congelador, pues congelaremos las sardinas ya aliñadas antes de comerlas.
Para el aliño coloca en vaso de la batidora, los dientes de ajo, el perejil, el aceite y una pizca de sal. Tritura 1 minuto para hacer un aceite de ajo y perejil.
Por último, cubre las sardinas con el aceite.
4.Congelar 24 horas
Sabes que siempre se recomienda congelar el pescado por evitar problemas de anisakis. El motivo por el que congelo las sardinas después de limpias es, porque si lo hacemos después, ya no quedarán tan blancas porque el desangrado no será igual si lo haces después de congelado. Así que, yo las congelo ya terminadas y después sacar y listo.
5.Servir las sardinas en vinagre
Cuando vayas a consumir las sardinas, cuenta con que tendrás que sacarlas un día antes del congelador. Después aguantan varios días en la nevera.
Categorías:
Mira estas recetas:
d
Me ha costado un poco coger el tranquillo para sacar el segundo lomo de la sardina, pero al final se me ha dado bien. Muchas gracias porque quedan de lujo. Un saludo
Me alegra mucho, cuando haces unas cuantas después salen muy fácil. Un abrazo
Si que venden las sardinas más caras que los boquerones en vinagre, nunca las he preparado en casa, voy a ir al super y comprar las sardinas para prepararlas. Muchas gracias, me viene muy bien.
Empecé a hacerlas por eso mismo, me parecen carísimas; además de ahorrar, hechas en casa quedan mucho más ricas. Un abrazo, María
Estaba buscando recetas con sardinas y he encontrado esta que me ha sorprendido porque nunca había visto las sardinas en vinagre. La verdad es que me han dado muchas ganas de probarlas, así que me pongo manos a la obra siguiendo tu paso a paso ya que lo has explicado de maravilla. ¡Muchas gracias!
Hola Rocío, te las recomiendo muchísimo, ya verás que son fáciles de preparar y quedan muy blancas y riquísimas. Un abrazo!
Las sardinas nos encantan, por lo que las compro muchísimo. Este fin de semana las he preparado siguiendo tu receta y la verdad es que han triunfado!! ya me han pedido que las prepare nuevamente muy pronto! saludos
Cómo me alegra leer eso, es que son una maravilla y ya ves que tampoco dan gran trabajo. Un abrazo