Receta fácil, rica y sana donde las haya, es esta crema de berros y champiñones. Para esta receta utilizo berros de agua silvestres, si no tienes berros de este tipo podrás hacer la crema con los berros de tierra que son los que suelen vender en las fruterías.
Cuando hacemos la crema dejamos los berros para el final, para conservar así mejor sus propiedades. Con un hervor de unos 5 minutos ya van a estar blandos pero llenos de sabor y nutrientes.
Crema de berros y champiñones

Ingredientes para 6 raciones de crema de berros:
- Berros de agua: Un buen manojo de berros silvestres recién cogidos.
- Champiñones: Medio kilo de champis, limpios y picados en trozos medianos.
- Cebolla: Una cebolla picada
- Puerro: Un puerro picado
- Caldo de verduras: Un litro y medio de caldo vegetal casero
- Pimienta negra: Una cucharita o al gusto
- Sal: Una cucharita o al gusto
- Aceite: Dos cucharas
Como hacer crema de berros y champiñones:

1.Desfinfectar los berros de agua
Todo lo que cogemos del campo de forma silvestre, lo limpiamos a conciencia, especialmente si desconoces si por donde han crecido pasan animales de pasto. Para ello, en un cuenco amplio pon los berros y llena hasta arriba de agua, agrega una cucharada de vinagre y deja media hora. Después, lava con la mano los berros y aclara bajo el grifo.
2.Pochar las verduras
En una cazuela calienta el aceite, agrega la cebolla, el puerro y la sal y rehoga durante siete minutos. Seguidamente, añade los champiñones y rehoga todo junto diez minutos más.
3.Cocer a fuego lento
Una vez pochadas las verduras, agreda el caldo vegetal y cuece a fuego lento durante diez minutos.
4.Añadir los berros de agua
Por último, añade los berros limpios y la pimienta negra. Deja cocer suavemente durante cinco minutos para que no se queden demasiado blandos y conserven todo su sabor y propiedades.
5.Triturar
Tritura cinco minutos o hasta formar una crema homogénea. Si no quieres que se note el champiñón, utiliza un robot de cocina o una batidora de vaso potente.
6.Servir o conservar en la nevera la crema de berros
Esta crema de berros y champiñones se puede servir caliente recién hecha. También está muy rica del tiempo o incluso fría. Para mí, es una opción excelente para una cena ligera y saludable.
Una vez hecha se conserva varios días en la nevera, así que puedes hacer más cantidad y así tener un primer plato o una cena para varios días de la semana.
Todas las cremas que llevan champiñón me encantan. En esta ocasión tengo unos berros que compré en la frutería (no son silvestres) y no quiero que se me estropeen, así que la voy a preparar. ¡¡Gracias!!
Seguro que también queda deliciosa con los berros cultivados!
Nunca la había comido así, pero tenía un montón de berros y buscaba una forma diferente de comerla. La hemos hecho para la cena y la verdad es que a todos nos ha encantado! gracias
Me alegra mucho que os haya gustado 🙂