Las guindillas en vinagre son un aliado magnífico para dar sabor, un toque ácido y picante a muchos platos. Cada vez estas conservas tienen precios más altos, así que la mejor opción es hacerlas en casa pues es bien fácil y tendremos guindillas para todo el año.
Como buena hortelana que soy te animo a que cultives tus propias guindillas. No necesitas tener un huerto para poner una o dos plantas y tener guindillas para todo un año. Con dos macetas grandes bien abonadas puedes poner un par de plantas en un lugar soleado que a finales del verano o en otoño te darán pequeños pimientos sin parar. Además, disfrutarás del placer que supone hacer una rica cosecha, cultivar tus propios alimentos y comer lo que tú mismo has cuidado con mimo.
El vinagre es uno de los mejores conservantes así que hacer estas conservas de pimientos no llevan ningún trabajo, pues no necesitan hacerse el vacío. Lo más que necesitas es tener unos frascos de cristal esterilizados.
Guindillas en vinagre o encurtido de guindillas
Ingredientes:
- Guindillas verdes: 250 gramos
- Sal natural marina: 2 cucharitas
- Vinagre de vino blanco
- Agua mineral
Como hacer conserva de guindillas en vinagre:
1.Esterilizar los frascos
Para esterilizar los frascos puedes utilizar varias técnicas, en los meses de verano yo lavo los tarros y tapas y los pongo a secar al sol directo. Otras opciones son lavarlos en lavavajillas o hervirlos durante 10 minutos y secarlos al aire. Elige la opción que te resulte más cómoda.
2.Lavar las guindillas
Lava las guindillas y deja secar al aire. Si los pimientos tienen el rabo muy largo, córtalos con una tijera dejando como un centímetro para poder cogerlos con los dedos.
3.Llenar los frascos con las guindillas
Ve llenando los frascos con las guindillas en forma vertical. Me resulta más fácil poner los tarros tumbados e ir colocando los pimientos. Coloca con cuidado y pensando en que después resulte fácil a la hora de ir sacándolos del bote.
4.Añadir la sal, el vinagre y el agua
Añadimos 1 cucharita de sal por cada frasco de 200 ml, adapta la cantidad de sal al tamaño de tus frascos. De todas formas, la sal puedes añadirla al gusto. Seguidamente llena con vinagre de vino blanco dos terceras partes del frasco y termina de rellenar con agua hasta que las guindillas queden totalmente cubiertas por el líquido. Agita para mezclar todos los ingredientes.
5.Esperar…
Para que las guindillas estén bien cocinadas por el vinagre, tenemos que esperar unos tres meses. Mientras, los frascos estarán guardados en la despensa en lugar fresco, seco y oscuro.
6.Como consumir las guindillas en vinagre
Pasados los tres meses ya puedes empezar a disfrutar de tu conserva de guindillas en vinagre.
Las guindillas en vinagre son deliciosas para acompañar, por ejemplo, el cocido madrileño, callos, guisos de legumbres y potajes, así como carnes y pescados.
Las guindillas encurtidas picaditas están buenísimas en ensaladillas y también para hacer mayonesas o salsas picositas y avinagradas.