La leche dorada o leche de cúrcuma es también conocida por otros nombres como golden milk, gold milk, turmeric milk o haldi ka doodh.
Tradicionalmente en la India, la leche dorada se ha utilizado para prevenir y combatir los resfriados, ayudar a echar las flemas, mantener el cuerpo caliente durante los días más fríos del invierno y para conciliar el sueño y dormir mejor.
Para preparar la leche de cúrcuma hay dos ingredientes que son esenciales además de la leche: cúrcuma y pimienta negra. Después, de forma opcional podemos añadir otras especias, dependiendo de nuestros gustos, dolencias o constitución.
¿Leche animal o vegetal?
Esta receta ayurvédica se ha preparado tradicionalmente con leche de vaca, ya que esta leche es muy apreciada en esta medicina y se le atribuyen muchísimas propiedades nutritivas.
Hoy día existen muchas alternativas, así que, si no quieres o no puedes tomar leche animal, podemos prepararla con leche vegetal más una cucharadita de aceite de coco. Aquí os dejo la receta con leche vegetal que prepara mi amiga Belén, de Tiramisú de Limón.
¿Endulzamos?
El sabor de leche dorada es delicioso por sí misma, pero si queremos endulzarla, la mejor alternativa es ponerle una cucharadita de miel cruda.
¿Cuando y cómo tomar la leche de cúrcuma?
La leche dorada se toma caliente y recién hecha, que podemos endulzar con una cucharadita de miel si se desea. Preferiblemente, la tomamos por las noches antes de irnos a dormir.
Cuando sentimos el mínimo síntoma de resfriado, como congestión, nariz taponada o frío en el cuerpo, es momento de tomar leche dorada a las noches.
También, a modo preventivo, cuando se aproxima el invierno o nos notamos cansados, y queremos subir las defensas, podemos tomar la leche dorada durante algunos días seguidos.
Y cómo no, siempre que queremos disfrutar de una bebida reconfortante y que nos ayudará a conciliar el sueño y a un mejor descanso.
Leche dorada o leche de cúrcuma
Ingredientes:
- Leche: 1 taza o 240 ml de leche de vaca, si queremos hacerlo con leche vegetal, entonces pondremos la misma cantidad de leche vegetal (soja, almendra, etc.) más una cucharadita de aceite de coco.
- Cúrcuma: de 1/2 a 3/4 cucharaditas, preferiblemente cúrcuma de origen orgánico.
- Pimienta negra molida: 1/8 cucharadita de pimienta negra molida
- Canela: Opcional, 1/8 de cucharadita de canela en polvo
- Cardamomo: Opcional, 1/8 de cucharadita de cardamomo en polvo
- Miel cruda: Opcional, 1 cucharadita
Preparamos la leche dorada o leche de cúrcuma:
1.Calentar la leche:
En un cazo calienta la leche hasta que rompa a hervir, a continuación, retira del fuego y espera un minuto para que que la temperatura baje un poco.
2.Agregar las especias:
Reposada la leche, agrega las cúrcuma, la pimienta molida, la canela en polvo y el cardamomo en polvo. Seguidamente, con unas varillas o un espumador de leche, bate hasta que los ingredientes queden bien mezclados.
3.Servir la leche:
Vierte la leche en una taza, endulza con una cucharadita de miel y un poquito de canela molida si lo deseas. Toma caliente.
La he preparado siguiendo tu receta y me ha gustado mucho. Yo le he puesto ese toque de canela y un poco de miel. No paro de escuchar sobre los beneficios de esta bebida, así que como además está rica, se va a quedar conmigo para siempre! gracias
Realmente es una bebida muy beneficiosa y al estar tan rica es que apetece tomarla. Un abrazo
He oído hablar mucho de la leche dorada pero no sabía cómo se hace. La verdad es que resulta fácil y con todas las propiedades que tiene, la voy a preparar esta noche para tomarla antes de ir a dormir. ¡Gracias!
Esta digamos que es la receta más tradicional con leche de vaca, y aunque hay otras versiones con leches vegetales, no tiene ni el mismo efecto ni sientan igual de bien según mi experiencia. Un saludo
¡Hola!
Buenísima receta, lo anoto porque a mí y a mi madre nos va a encantar prepararla, eso sí, la versión alternativa otra mí madre y en mi caso voy a intentarlo con agua y esa cucharadita de leche de coco 🥰.
Mil gracias por compartir.
Hola!
Es una bebida que merece la pena tenerla presente y más en estos momentos. Tanto la leche dorada como la infusión de cúrcuma, son muy buenas las dos.
Por cierto, veo que tienes un blog, voy a echar un vistazo 🙂
Gracias y un abrazo!!