Los pickles o encurtidos con especias son muy típicos de la cocina india. Se pueden hacer pickles con muy diferentes ingredientes, los más conocidos son los de mango verde y los de chiles verdes o rojos. Hoy preparo un green chilli pickle o un encurtido de chiles verdes con especias.
Los pimientos que voy a utilizar para esta receta son chiles serranos verdes porque tengo una cosecha abundante este año. Para hacer el encurtido puedes utilizar el pimiento picante que quieras, ya sabes, según el tipo de pimiento el pickle picará más o menos.
Los encurtidos son una forma magnífica de conserva, de manera, que vamos a poder disfrutar de nuestros chiles a lo largo del año. Otras formas de conservar chiles o pimientos picantes son encurtidos en vinagre o macerados en aceite.
Este tipo de pickes de la cocina india son especialmente sabrosos. La elaboración va una buena cantidad de especias que dan al encurtido un sabor y un aroma muy especial y rico.

El chilli pickle es una acompañamiento excepcional con cualquier comida. Si haces comida india en casa el pickle irá bien con cualquier receta que prepares. Sin embargo, no necesitas cocinar indio para deleitar este rico encurtido, pues queda delicioso acompañando cualquier plato al que quieras dar más sabor, buenísimo también para acompañar carnes y pescados o simplemente para pringar un poquito de pan y saborear gustosamente.
Green chilli pickle o encurtido de chiles verdes

Ingredientes del chilli pickle:
- Chiles serranos: 500 gramos, en vez de chiles serranos puedes utilizar otro pimiento picante fresco que tengas como piparras, jalapeños, guindillas…
- Sal: 4 cucharas
- Hinojo: 4 cucharas
- Mostaza: 4 cucharas
- Fenogreco: 2 cucharitas
- Nigella: 1 cucharita
- Cúrcuma: 1/2 cucharita
- Aceite: puedes utilizar aceite de mostaza, de canola u oliva, el suficiente como para cubrir
Como hacer chilli pickle de la india:
1.Cortar los chiles
En primer lugar lava y seca los chiles. Después corta los rabitos y desecha. Corta los chiles en rodajas finas y coloca en un cuenco.
2.Añadir las especias del chilli pickle
Sobre los chiles cortados echa la sal, el hinojo, la mostaza, el fenogreco, la nigella y la cúrcuma. Seguidamente remueve para que todos los chiles queden envueltos con las especias.
3.Mezclar con aceite
Añade unas seis cucharas de aceite y remueve con una cuchara o preferiblemente con la mano para ir notando que todas las especias quedan impregnadas por el aceite. Ve agregando hasta que todos los ingredientes se noten húmedos.
4.Embotar en frascos de cristal
Pasa los chiles serranos a frascos de cristal esterilizados y llena hasta dejar unos 2 cm libres. A continuación cubre con aceite de mostaza o de oliva hasta que toda la mezcla quede cubierta. Debes tener en cuenta que según reposa el encurtido los chiles irás soltando jugos, por eso no hay que llenar el frasco hasta el borde, porque terminaría rebosando.
5.Reposar a temperatura ambiente o al sol
Deja los frascos cerrados durante dos días a temperatura ambiente para que los chiles se vayan cocinando con las especias. También puedes dejar los botes durante unas 4 o 5 horas al sol para acelerar el proceso de encurtido. Pasado este tiempo ya puedes empezar a consumir el pickle, pero estará mucho más rico si esperas al menos 10 días.

6.Conservar
Si tienes una despensa con una temperatura uniforme puedes guardar los frascos ahí, el aceite y las especias ya actúan como conservante y por lo tanto no necesitas hacer un baño María. Aún así, puedes hacer el baño María para crear el vacío en los frascos si es de tu gusto.
El pickle se conserva en la nevera por más de un año, ¡pero te aseguro que no durará tanto!
[…] Green chilli Pickle, hacer encurtido indio en casa […]