Esta receta de cebollas en vinagre o encurtido rápido de cebollas es de lo más sencilla y rica. Una vez hagas estas cebollas, te darás cuenta que no hay cebollas tan ricas en las tiendas.
Cualquier amante de las cebollas en vinagre quedará enamorado de esta receta. Y, lo que es más interesante todavía, es que no se necesita apenas tiempo ni para hacerlas ni para empezar a consumirlas.
Este tipo de encurtidos se conocen como encurtidos rápidos o «quick pickles» (en inglés) y son una maravilla para hacer nuestras conservas en un periquete. Además, vamos a poder empezar a consumirlas al día siguiente, es decir, en 24 horas ya estarán deliciosamente ricas.
Las cebollas en vinagre se conservan por mucho tiempo en la nevera, pero lo cierto es que una vez las tenemos, las utilizamos tanto que se consumen en seguida. El vinagre es un conservante de medio ácido en el que no proliferan bacterias, por lo tanto, estamos además ante una conserva segura.
Para esta receta de encurtido rápido de cebollas, he elegido cebollas rojas, por un lado, porque son las primeras que están madurando, y por el otro, porque quedan con un color espectacular. En todo caso, podrás hacer el encurtido con las cebollas que tengas a mano.
Las cebollas en vinagre se pueden condimentar de muchas maneras, personalmente, me gustan con muy poca cosa, creo que con un poquito de orégano o eneldo, ya quedan deliciosas. Cada uno aquí puede experimentar con las hierbas y especias que prefiera, por ejemplo, se podría añadir mostaza en grano, comino, cardamomo, clavos de olor, laurel, etc.
¿Azúcar sí o no?
Sabéis que en mis recetas no suelo utilizar endulzantes, sin embargo, a estas cebollas sí que les agrego algo de panela, pues me parece que le va muy bien a la cebolla porque les da un toque especial. La panela o azúcar moreno va a suavizar mucho el sabor de las cebollas en vinagre, no llegan a ser agridulces pero sí rebaja la sensación de acidez. Si no quieres añadir el azúcar por temas de dieta o quieres un sabor puro de vinagre, simplemente prepara la receta si este ingrediente. Las cebollas quedarán igualmente deliciosas.
Cebollas en vinagre o encurtido rápido de cebollas
Ingredientes para 1 kilo de cebollas en vinagre (un tarro de 1 kilo):
- Cebollas rojas: 1 kilo de cebollas rojas o las de nuestra preferencia
- Vinagre de manzana: 700 ml, también podemos usar vinagre de vino si queremos un sabor a vinagre más fuerte
- Agua: 350 ml
- Sal natural: 1 cucharada, que serían unos 20 gramos de sal
- Panela o azúcar moreno: 2 cucharadas o unos 40 gramos
- Orégano: Unas flores
Como preparar cebollas en vinagre o encurtido de cebollas:
1.Esterilizar los tarros para las cebollas en vinagre:
Para las cebollas en vinagre podemos elegir los tarros como mejor nos convengan. Por ejemplo, se pueden hacer en un tarro de 1 kilo, hacerlos en 2 tarros de medio kilo cada uno o en tarros más pequeños.
Elije la forma que más te guste para esterilizar los tarros: lavar en lavavajillas, hervirlos por 15 minutos y secarlos al aire o lavarlos y secarlos directamente al sol. Los tarros tienen que ser de cristal con tapa de plástico, nunca metálica que pueda alterarse por la acidez del vinagre..
2.Cortar las cebollas y las colocar en el tarro:
Las cebollas deben estar sanas, limpias y secas. Seguidamente, las cortamos en juliana y llenamos el tarro con ellas. En este momento, también ponemos el orégano entre las cebollas cortadas.
3.Preparar el vinagre:
En una olla ponemos el vinagre, el agua, el azúcar y la sal, que llevaremos a ebullición. Cocemos durante 5 minutos removiendo con una cuchara de madera para ayudar a que la sal y la panela se disuelvan.
4.Llenar el tarro:
Con el vinagre caliente rellenamos el tarro hasta cubrir toda la cebolla y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
5.Conservar y consumir:
Pasadas algunas horas, guardamos el tarro en la nevera. Para empezar a consumir nuestras cebollas esperaremos 24 horas, aunque es a partir de los 15 días cuando el encurtido habrá cogido mejor sabor.
Las cebollas en vinagre se deben conservar en el frigorífico y duran hasta 2 meses.
Tips:
- Condimentamos las cebollas con las hierbas y especias que más nos gusten
- Las cebollas encurtidas son ideales como aperitivo, también están muy ricas en la ensalada, como guarnición con carnes o pescados a la plancha o a la brasa, y cortadas en pequeñito, dan un toque muy especial a la ensaladilla de mayonesa.
Ayer hice unos tacos y los acompañamos con estas cebollas! la verdad es que nos ha sorprendido lo fácil que es y el saborazo que da! gracias
La verdad que se hacen en nada de tiempo y están genial para tener siempre un bote para acompañar, imagino lo ricos que quedarían los tacos!
Tengo muchas cebollas en casa y se van a estropear, las voy a hacer en vinagre. Muchas gracias.
Una de la mejores maneras de conservarlas y disfrutarlas!
Vengo de tu receta de encurtido indio y he pinchado en esta otra de cebolla que me interesa bastante porque la encuentro súper útil y además me encanta. Me guardo las dos. Mil gracias!!!!
Muchas gracias, Ana. Me alegra que te gusten los encurtidos, seguro que los harás una y otra vez!
Justo las hemos comido hoy para acompañar unos tacos! muchas gracias por la receta porque nos ha encantado!!