Tenía muchas ganas de compartir con vosotros esta receta dulce de calabaza, pues en los meses de otoño la preparo constantemente para mi desayuno. Como todo lo que considero saludable y rico, deseo que este crumble de calabaza os llame la atención lo suficiente como para querer probarlo, pues estoy segura que os va a encantar. Además, si tenéis niños en casa, es muy buena opción para introducirles un tipo de desayuno o merienda con ingredientes naturales.
El crumble de calabaza va hecho al horno, por eso hago cantidad suficiente como para que dure para varios días. Este postre se conserva muy bien en la nevera por varios días. Si te gusta templado, como es mi caso, le puedes dar unos segundos de microondas para quitar el frío de la nevera.
Esta receta de calabaza tiene un rico sabor a otoño, y digo esto, por que recuerda totalmente al pay de calabaza con especias. Para hacerlo especial le añado canela, nuez moscada y cardamomo, que además de aportar rico sabor y aroma, tienen muy buenas propiedades para ayudar a nuestro cuerpo en le proceso de adaptación del calor a un tiempo más otoñal, húmedo y frío.
Crumble de Calabaza con copos de avena
Ingredientes para 10 raciones:
- Calabaza: utilizamos 1 kilo de calabaza ya limpio, la mía pesó un kilo y cuarto antes de quitar la piel y las pipas. Para las recetas dulces las mejores variedades de calabaza son las de asar, porque quedan realmente dulces después de pasar por el horno. Estas variedades pueden ser la butternut, la marina de chioggia o la violina. Si no encuentras ninguna de éstas, quizás necesites endulzar un poquito más la receta.
- Avena molida o harina de avena: 75 gramos, yo no suelo comprar la harina de avena, por el contrario, trituro los copos de avena integral y hago mi propia harina.
- Copos de avena integral: 100 gramos, aquí puedes utilizar copos finos o gruesos, según tu gusto personal
- Ghee o mantequilla clarificada: 50 gramos de ghee a temperatura ambiente (derretido)
- Azúcar de coco: 4 cucharadas, o bien, utiliza tu endulzante natural de preferencia
- Coco rallado: 1 taza
- Canela: 1 cucharadita
- Nuez moscada en polvo: una pizca
- Cardamomo en polvo: media cucharadita
Como hacer el crumble de calabaza saludable:
1.Pelar y cortar la calabaza en pedazos pequeños
2. Preparar la cobertura de avena
En un bol echamos la harina de avena, los copos de avena, la canela, el cardamomo, la nuez moscada y tres cucharadas de azúcar de coco. Removemos para mezclar los ingredientes y a continuación echamos el ghee derretido sobre la mezcla, con la mano vamos mezclando hasta que la avena se sienta húmeda al tacto.
Con esta cantidad de mantequilla clarificada no quedará demasiado húmeda, si es tu deseo que quede más compacta, agrega hasta 80 gramos.
3.Montar el crumble
En una bandeja de horno en la que vayamos a conservar el crumble, extendemos los trozos de calabaza. Seguidamente echamos el coco rallado repartiendo por encima de la calabaza y una cucharada de azúcar de coco espolvoreada.
Después vamos echando la mezcla de avena por encima de manera que vayamos cubriendo la calabaza y sólo se vea una capa de avena por encima.
4.Hornear
Llevamos al horno precalentado a 180 grados durante 45 minutos con calor arriba y abajo y aire.
5.Reposar y servir
Pasado el tiempo, comprobamos que la calabaza está tierna, tiene que poder aplastarse fácilmente si presionamos con una cuchara. Si es así, dejamos reposar y ya podemos empezar a disfrutar.