¡La crema de cacao sin leche y saludable es posible!. Cuando estoy comiendo esta crema de cacao me parece mentira que pueda ser saludable y con tan solo tres ingredientes. Os aseguro que el sabor y textura son maravillosos, cuando te acostumbras a ella, no pasará por tu cabeza comprar cremas de cacao industriales.
La crema de cacao es básicamente una crema de avellanas con cacao puro, a la que añadiremos algún endulzante para darle ese toque dulce. En la receta de hoy voy a utilizar eritritol para endulzar, pero la hago de la misma manera con miel, xylitol o estevia. Aquí, elige el tipo de dulce que más te guste y también añade la cantidad a tu gusto.
Para hacer la crema de avellanas necesitamos una batidora que sea potente. Las picadoras que van como accesorio de la minipimer también funcionan de maravilla para este propósito. Los tiempos son aproximados, pues dependiendo de la potencia de tu trituradora tardarás más o menos tiempo en obtener una mezcla homogénea y cremosa.
La receta de hoy es una crema de cacao sin leche, que además de evitar los lácteos, también hará que dure más tiempo sin estropearse. Para aligerarla voy a utilizar agua, bien podemos utilizar alguna leche vegetal, pero personalmente prefiero el agua porque no altera el sabor a avellanas y cacao.
Como siempre busco la opción más saludable de todas, la crema de cacao está hecha con cacao puro. Ésta es la mejor manera de asegurarnos que no estamos incluyendo ninguna grasa poco saludable, azúcar, leche ni ningún aditivo no deseado que puedan contener los chocolates. Por poner un ejemplo, el chocolate puro valor contiene un 47% de azúcar, que por el nombre nos puede llevar a pensar que no contiene azúcar. Si tienes dudas sobre productos que lleven azúcar o quieres saber la cantidad que llevan, te recomiendo visitar la página sinazúcar.org, en ella verás de forma muy gráfica (a través de imagines) los porcentajes de azúcar de muchos productos.
Crema de cacao casera

Ingredientes:
- Avellanas: 250 gramos de avellanas sin piel, lo tradicional es hacerlo con la avellanas tostadas, pero yo muchas veces la hago con las avellanas crudas y también queda de maravilla
- Cacao puro en polvo: 4 cucharadas
- Agua: 250 gramos, podemos ajustar la cantidad de agua según queramos la textura de la crema
- Eritritol: 4 cucharadas o al gusto
Como se hace la crema de cacao y avellanas:
En el procesador de alimentos ponemos las avellanas y el eritritol y trituramos durante unos 4 minutos hasta formar una crema suave de avellanas. Durante el proceso, tendremos que ir parado y bajando los trozos de avellana.
Una vez la avellana está hecha crema, echamos el cacao puro en polvo y el agua, y, trituramos durante otros 4 minutos más o hasta que esté a nuestro gusto.
Dependiendo de la potencia de tu trituradora, puedes tardar más o menos, simplemente observa y para cuando la crema de cacao esté a tu gusto.
Por último, vierte la crema en un tarrito de cristal y guarda en el frigorífico. Esta pasta durará cerca del mes, aunque la gastarás mucho antes.