La mermelada de melocotón es de mis preferidas para el verano, ¡pero no hablo de cualquier mermelada! Sino, de una que sea saludable, rica y con alto contenido en fruta.
Esta mermelada es 95% por ciento fruta, es decir, que cuando untamos esta delicia o la echamos sobre el yogur, estamos comiendo melocotón. Las mermeladas tradicionales se hacen a base de azúcar, por lo general al 50%, que además de endulzar, sirve como conservante.
La mayoría de la mermeladas industriales, son en mi opinión, un despropósito, sólo tienes que leer la etiqueta para saber que de lo que menos llevan es fruta.
Para ayudar a dar la consistencia de mermelada utilizo agar agar, un gelificante natural apto para veganos. El agar agar es muy fácil de utilizar y nos da mucho juego en un montón de elaboraciones. Con este gelificante podemos hacer mermeladas caseras, gelatinas y gominolas caseras entre otros.
La mermelada de melocotón se hace en apenas 10 minutos y podemos consumirla prácticamente recién hecha. Como no lleva azúcar, tendremos que consumirla en unos 3 ó 4 días, algo que no costará ningún esfuerzo. A pesar de que no se conserven por mucho tiempo, merece la pena hacerlas, ya que tan sólo nos lleva unos minutos prepararlas y siempre tendremos mermelada casera fresca para nuestros desayunos, postres y meriendas.
Ingredientes para 500 gramos de mermelada:
- Melocotón: 500 gramos de melocotón maduro, pelado y troceado. El peso del melocotón es una vez pelado y deshuesado
- Agar agar: media cucharadita, como buscamos un textura muy blanda utilizaremos media cucharadita o media «teaspoon» que equivale a 1,2 gramos. Una cucharadita de agar agar equivale a 2,5 gramos.
- Miel: 1 cucharada o al gusto, también podemos utilizar otro endulzante natural como estevia, panela o eritritol
Preparamos la mermelada de melocotón con agar agar:
1.Triturar la fruta
Lo primero, con la batidora de mano trituramos el melocotón sin llegar a dejarlo demasiado fino.
2.Hervir el melocotón con el agar agar
Segundo, llevamos al fuego el melocotón triturado y dejamos que cueza durante 2 minutos. Seguidamente, echamos el agar agar y hervimos durante otro minuto sin dejar de remover.
3.Añadir la miel
Una vez disuelto y activado el agar agar, retiramos del fuego y añadimos la miel.
4.Embotar
Cuando la miel está disuelta, vertemos la mermelada en frascos, dejamos enfriar y guardamos en la nevera.
5.Servir
Cuando la mermelada está fría ya está lista para disfrutar. Esta delicia es ideal para tomarla con tostadas, con yogur, con queso, en desayunos a base de avena o con lo que más te guste.