Tanto si tienes un huerto como si no, la deshidratación es una de las mejores formas de conservación de tus alimentos. Hoy te enseño como deshidratar puerros, pero podemos practicar este método con casi todo tipo de verduras y frutas.
Los alimentos deshidratados no es que solo se conserven maravillosamente bien y mantengan sus propiedades nutricionales y sabor original, también podemos crear unos snacks con frutas y verduras de lo más rico.
Existen varios métodos para deshidratar nuestra comida, yo practico dos: al sol y con deshidratador. En pleno verano y viviendo en zona de baja humedad, podemos deshidratar al sol, y el resto del año o en zonas de humedad, lo mejor es hacerlo con un deshidratador. Este pequeño electrodoméstico nos va a dar mucho juego a lo largo del año y solo verlo en nuestra cocina nos invita a querer comer mejor y más saludable. Recientemente leía esta información sobre deshidratadores en donde hablan de los mejores valorados en el año 2021. Si te apetece comprar un deshidratador o simplemente conocer un poco más sobre ellos, aquí puedes leer y comparar entre siete modelos diferentes, te ayudará a buscar el que mejor se adapta a tus necesidades. En mi caso, deshidrato además de los puerros un montón de verduras de mi huerto, como kales, kalettes, manzanas, zanahorias, remolachas, hierbas aromáticas, etc. y normalmente en grandes cantidades, así que utilizo uno grande, así pues, ¡lee y encuentra el mejor para ti!
Este año como la cosecha de puerro ha sido inmensa, he secado 40 kilos de esta verdura, así que me ha dado para entretenerme. Ahora estoy muy contenta de verlos guardados y bien conservados.
Durante el mes de agosto pude secar gran parte de puerros al sol, y en el momento en que comenzaron las lluvias de septiembre, me pasé al deshidratador para no poner en riesgo el proceso y perder mi alimento.
Como deshidratar puerros con un deshidratador
Para deshidratar los puerros comenzamos limpiándolos a la perfección y vamos a retirar todas las partes que no nos interesen. La limpieza tiene que ser hecha a conciencia para no dejar restos de tierra, lavaremos los puerros bajo el grifo. Una vez limpios los dejamos sobre un paño al aire para que se sequen.
De los puerros podemos podemos utilizar la parte blanca y también la parte más verde que todavía esté tierna. Si te animas, incluso puedes deshidratar la parte más dura o «menos noble» para hacer los caldos o fumets.
Después picaremos los puerros de la manera en que más nos convenga, pero siempre en trozos pequeños. Lo mejor es hacerlo en rodajitas finas o todo el puerro picado finamente. Yo los he picado todos de forma menuda. Para ello, he corto los puerros a la mitad a lo largo, después los hago tiras, y por último corto las tiras de forma menuda.
Como la mayoría de las verduras, los puerros tienen un alto contenido en agua, cerca al 90 por ciento es agua, lo que significa que una vez deshidratado, es decir, que el agua haya desaparecido, su peso va a reducirse en un 90 por ciento y por ende, su tamaño. En resumidas cuentas, por cada 10 kilos de puerros frescos, vamos a obtener 1 kilo aproximado de puerro deshidratado.
Aquí tendrás que mirar la referencia de tu deshidratador, pero será algo ajustado a unas 8 horas a 70 grados. Una vez pasado el tiempo comprobamos que estén secos con los dedos y dejamos enfriar al aire. Una vez fríos los guardamos en tarros o cajas herméticas para que no cojan humedad.
Como deshidratar puerros al sol
Para deshidratar los puerros al sol comenzamos con una limpieza exactamente igual que si vamos a utilizar un deshidratador.
Una vez limpios y picados los puerros, los colocamos el secadero o bien sobre una rejilla metálica lo más extendidos posible y cubrimos con otra rejilla o con una gasa que deje pasar el sol y el aire. Los ponemos al sol directo durante 4 ó 5 días. En estos días, si como yo, tienes mucha cantidad, los removemos con las manos una vez al día. Al cuarto día ya los notarás secos, a mí me gusta dejarlos días para garantizar las deshidratación. También depende de la temperatura y humedad del ambiente. Yo los seco en agosto, a una temperatura de al menos 38 grados de máxima, espero que te sirva este dato de orientación. Por las noches, los pondremos en un lugar en donde nos aseguremos que no caerá rocío ni tendrán humedad.
Una vez secos los guardamos en tarros y frascos herméticos.
Cómo conservar los puerros deshidratados
Los puerros deshidratados duran muchísimo tiempo en óptimas condiciones si están en recipientes en los que no entre nada de humedad y en lugar oscuro, como un armario. Es por esto, que me gusta guardarlos en tarros herméticos o con buen cierre. Un tiempo de un año me parece prudente para consumirlos, aunque no se estropearán por mucho tiempo que pase pueden ir perdiendo calidad.
Cómo y dónde usar el puerro deshidratado
Tener puerro deshidratado en casa es una garantía de que nunca nos va a faltar este ingrediente, y que además, estamos utilizando un producto de calidad y casero.
Se puede utilizar el puerro directamente sin hidratar en infinidad de recetas. Aquí te doy algunas ideas:
- caldos de todo tipo
- sopa minestrone
- sopa juliana
- guisos de legumbres
- guisos de carnes y pescados
- salsas con base de verdura
- crema de puerros,
- y en todas la recetas en que acostumbres a utilizar el puerro.
Debes tener en cuenta que a la hora de utilizar el puerro una vez cocinado va a cundir como un puerro fresco, es decir, va a aumentar su tamaño unas 10 veces. ¡No olvides tenerlo en cuenta!