Hoy comparto con todos vosotros un remedio que utilizo desde años durante los meses de frío. Se trata de un jarabe de miel con jengibre y limón. Este jarabe es una maravilla para aliviar la tos, y también va muy bien para ayudarnos cuando estamos resfriados o con gripe.
Las cualidades de los ingredientes de este macerado, hacen de este jarabe un remedio con propiedades antivirales, antiinflamatorias, antibacterianas, antiséptico y rico en vitamina C, por lo que es ideal para ayudar a aumentar las defensas de forma natural.
Podríamos decir que éste es un jarabe para la tos, pero es mucho más, porque no solo suaviza la garganta, sino que ayuda al sistema inmune para recuperarnos antes.
El jarabe de miel se prepara muy fácil y una vez hecho nos va a durar hasta un máximo de tres meses en la nevera. De todas formas, es mejor preparar tarritos de unos 250 ml e ir renovando cuando se vaya gastando.
Jarabe de miel, jengibre y limón

Ingredientes para un tarro de 250 ml:
- Miel: utilizamos entre 200 y 300 gramos de miel cruda, preferiblemente ecológica
- Jengibre: 50 gramos de raíz fresca de jengibre preferiblemente ecológico
- Limón: 1 limón, preferiblemente ecológico
Como hacer el jarabe de miel:
1.Preparar los ingredientes
Comenzamos preparando los ingredientes. Por un lado, pelamos el jengibre y lo cortamos en rodajas finitas. Y, por otro lado, lavamos el limón y quitamos cualquier nudo o imperfección que tenga en la piel, seguidamente lo cortamos en gajos.
2.Macerar los ingredientes
Vamos a colocar el jengibre y el limón dentro de un tarro hermético y esterilizado. A continuación, cubrimos con miel. Como la miel es densa, le costará bajar, por lo tanto, vamos echando la miel y esperamos a que baje para ir rellenando el frasco.
Cerramos el frasco y dejamos 24 horas a temperatura ambiente. Pasado un día veremos que la miel se ha vuelto líquida. A partir de este momento ya está listo para consumir.
Guardamos el jarabe con todos sus ingrediente en la nevera por un máximo de tres meses.
¿Cómo y cuándo se toma el jarabe de miel?
El jarabe de miel podemos tomarlo de forma preventiva, una cucharada al día cuando nos sintamos cansados, que nos hemos enfriado, si hemos estado cerca de gente enferma o cuando consideremos que lo necesitamos.
También podemos tomar el jarabe cuando estemos con resfriado o gripe, pues nos va a ayudar a recuperarnos antes. Una cucharada hasta tres veces al día nos puede ir bien.
Este jarabe podemos tomarlo directamente con la cuchara, siempre teniendo en cuenta que hay que dejarlo en la boca para que se caliente, pues nunca debemos tragarlo frío de la nevera. Otra opción es disolver la cucharada en medio vaso de agua templada o caliente, pero no hirviendo. Y, otra manera, es utilizando el jarabe para endulzar el té o la tisana.
Y otro uso que podemos dar es para aliviar la tos. En este caso, pondremos una cucharadita del jarabe en la boca y lo dejaremos todo el tiempo posible antes de tragar. Iremos tragando muy lentamente
Algunas sugerencias:
- Cuando el jarabe vaya bajando, podemos utilizar tanto el limón como el jengibre para añadirlo a nuestros té o tisanas.
- Si hay dolor de garganta y tos, también se puede masticar un trozo de jengibre y chupar un gajo del limón.
[…] Jarabe de miel y jengibre para la tos Té de miel y limón para adelgazar Leche de cúrcuma Canal de Especiate Conmigo […]
[…] Jarabe de miel, jengibre y limón Limonada de jengibre y albahaca Bebida de remolacha fermentada […]