El arroz basmati es originario de la India y Pakistán, muy aromático y con bajo contenido en almidón, lo que hace que quede más suelto que otros tipos de arroz. En la gastronomía india, este arroz juega un papel muy importante y lo cocinan de forma espectacular. En la receta de hoy, os muestro como cocinar arroz basmati con mantequilla, una receta que aprendí del libro An Invitation to Indian Cooking, de la escritora y cocinera, Madhur Jaffrey.
Al arroz basmati con mantequilla o arroz blanco le podemos dar muchos usos una vez que lo tenemos preparado.
Este arroz va muy bien de acompañamiento a platos de cocina india como son los curries (platos con salsas) y dahl (platos de legumbres).
También, es muy rico para hacer arroces salteados o fritos (tawa pulao), con verduras, huevos o carne.
Fuera ya de la gastronomía india, el arroz con mantequilla es ideal para acompañar cualquier carne o pescado a la plancha, para hacer ensaladas de arroz deliciosas, con huevos fritos, con verduras salteadas, o allá, hasta donde llegue nuestra imaginación.
Arroz basmati con mantequilla
Para 5-6 personas, necesitamos:
- 2 tazas de arroz basmati
- Sal, al gusto o 1+ 1/4 cucharadita
- 1 cucharada de mantequilla (30 gramos)
Como cocinar arroz basmati con mantequilla:
Primero: Ponemos el arroz en remojo en agua junto con la mitad de la sal durante 30 minutos. Pasado el tiempo, escurrimos con ayuda de un colador y lavamos debajo del grifo.
Segundo: En una cazuela con buena base, fundimos la mantequilla y salteamos el arroz durante 1 minuto. Seguidamente, echamos 2 + 1/4 taza de agua, la otra mitad de la sal, o al gusto, y llevamos a ebullición. Cuando esté hirviendo, tapamos y cocemos el arroz a fuego muy bajo durante 20 minutos.
Tercero: Destapamos, removemos el arroz, con cuidado de no partir los granos porque son muy tiernos. Seguidamente, tapamos y dejamos a fuego muy bajo otros 10 minutos para que termine de secarse.