Los caldos son de los alimentos más reconfortantes y saludables que podemos tomar de forma habitual. Se pueden hacer muchos tipos de caldos, yo hoy, preparo un caldo de carne y ave al que voy a añadir unos huesos y algunas verduras.
El caldo lo haré de forma tradicional a fuego lento, en el que todos los ingredientes se cocinarán poco a poco. Hacer el caldo de esta manera, a fuego bajo, nos va a dar como resultado un caldo claro, nítido y brillante. Cuando hacemos los caldos a fuego alto o en olla a presión quedan mucho más turbios. Así que, si disponemos de tiempo, hacer el caldo cociendo lentamente es un lujo que después disfrutaremos en nuestra mesa.
En realidad el trabajo por nuestra parte es mínimo, prácticamente todo se reduce a dejar cocer en un puchero. Así que, aunque el caldo lleve algo más de un par de horas, durante ese tiempo no tenemos que estar en la cocina ni hacer nada, excepto echar un vistazo de vez en cuando para controlar como cuece.
Caldo de carne y ave
Ingredientes para 3 litros de caldo:
- Un cuarto de gallina, también podemos hacerlo con pollo, pero la gallina es más sabrosa
- 300 gramos de morcillo
- 1 punta de jamón
- 2 huesos de espinazo salados
- 1 hueso de res
- 2 ramitas de apio, cortada en 2 trozos
- 1 cebolla, entera
- 1 zanahoria, en rodajas
- 2 patatas, chascadas en trozos medianos
- Sal, si lo requiere el caldo, pues al llevar los huesos salados y la punta de jamón, muchas veces no necesita sal extra
- 3-4 litros de agua fría
Como hacer el caldo de carne y ave:
1.Lavar los huesos y las carnes con agua fría retirar la sangre
2.Cocer todos los ingredientes a fuego lento
En una cazuela de 6 litros de capacidad mínimo, echamos las carnes y las verduras: la gallina, el morcillo, los huesos de espinazo, el hueso de res, la punta, el apio, la zanahoria, la cebolla y las patatas. Cubrimos con agua fría, de 3 a 4 litros, y llevamos a ebullición.
Cuando rompa a hervir con un cazo vamos retirando la espuma que se forma hasta que deje de formarse. Si hay una espumita blanca y limpita, ya no hace falta retirar más.
Por último, tapamos y dejamos cocer de 2,5 a 3 horas a fuego lento. En la vitrocerámica, lo cocino en el número 3 de 9 que tiene. La cuestión es que el caldo cueza haciendo pequeñas burbujas y no a borbotones. Si tu cazuela pierde mucho vapor y reduce, ve agregando agua según lo necesite.
3.Colar el caldo
Antes de servir colamos el caldo. Las carnes se pueden utilizar para otras elaboraciones como sopas o croquetas, por dar alguna idea.
4.Servir o conservar
Este caldo es muy sabroso y es un buen entrante a la hora de la comida o la cena. Si no lo gastas todo, deja enfriar y guarda en tarros de cristal en la nevera, se mantiene muy bien durante una semana.
Algunas sugerencias:
- Este caldo es una delicia para elaborar sopas de todo tipo
- Utiliza el caldo para hacer más sabrosos los arroces tanto de carne como de verduras
- Añade un poquito de jerez, como si fuera consomé, y verás que rico queda
- Si no vas consumir el caldo en una semana, congela y después quedará como recién hecho
- Las cremas de verduras quedarán más sabrosas y llevarán los nutrientes del caldo
- Sustituye el agua por el caldo en tus guisos y verás como se potencian los sabores
Todas las categorías:
Ya no voy a comprar más caldo en las tiendas,voy ha prepararlo en casa. Muchas gracias por la receta.
Todo lo casero mucho mejor siempre! Un abrazo
Hace muy poco que me he independizado y ya añoro mucho la comida de mi madre, así que lo he preparado siguiendo tu receta y me ha encantado! voy a repetir seguro, muchas gracias!!
Merece mucho la pena hacer el caldo casero, me alegra que te hayas animado a hacerlo y te decantes por la comida casera. Un abrazo, María.