El berza gallega es uno de los alimentos más completos que existen, es lo que se denomina un superalimento, por la cantidad de propiedades que aporta a nuestro organismo. Tradicionalmente en España, la berza se utiliza para la elaboración de caldos o guisos de cuchara. Sin embargo, en otros países es muy común encontrarla rehogada y cocinada por pocos minutos, quedando la berza en un punto ideal y con un color y textura de lo más agradable. Hoy preparo una receta muy sencilla que en casa gusta muchísimo, berza con jamón.
Ésta es una de esas recetas que podemos llamar exprés, ya que se hace en poco más de 15 minutos, para comer rico y saludable.
La berza con jamón es una receta con sabor potente y delicioso. De la misma manera que estamos acostumbrados a tomar guisantes con jamón o acelgas con jamón, podemos introducir la berza en nuestros menús semanales.
Para esta receta voy a utilizar únicamente las hojas de las berzas, es decir, retiraré los tallos o nervios de las hojas, que guardaré para otra elaboración como algún guiso de legumbres.
Berza con jamón
Ingredientes:
Berza gallega: 500 gramos, de los que retiramos el tallo central, nos quedamos con la hoja y cortamos en juliana fina
Jamón curado: 200 gramos de jamón en taquitos o en tiras
Cebolla: 1 cebolla cortada finamente
Ajo: 2 dientes picados finamente
Caldo de jamón o de ave: 300 ml
Sal: al gusto
Aceite de oliva
Preparamos la berza con jamón:
1.Hacer un sofrito
Primero, en una rustidera calentamos un chorreón de aceite de oliva a temperatura media, añadimos los ajos y sofreímos durante unos 20 segundos o hasta que el ajo pierda el olor a crudo. A continuación, agregamos la cebolla y pochamos durante 5 minutos.
2.Añadir el jamón
Una vez pochada la cebolla, añadimos el jamón curado en trocitos y cocinamos durante dos minutos removiendo con frecuencia.
3.Cocinar la berza
Por último, echamos la berza y salteamos durante 2 minutos o hasta que se vuelva verde brillante. Seguidamente, echamos el caldo de jamón de ave y cocinamos durante 10 minutos a fuego lento.
4.Servir
Para terminar, servimos la berza con jamón recién hecha y calentita.
Tips:
- Cuando elaboramos este plato, dejaremos la sal para el final, pues es muy probable que no necesite un aporte extra de sal puesto que el jamón y el caldo ya son salados.
- En 15 minutos la cocción de la berza es ideal, mantiene su color verde brillante y una textura de los más agradable.