En verano sólo pensamos en recetas ligeras, fáciles de hacer y que sean refrescantes. La sopa de pepino sin lácteos que hoy preparo cumple todos los requisitos. El pepino tiene un poder refrescante que nos va a ayudar a bajar la temperatura y la sensación de calor desde el interior.
Cuando hace mucho calor a veces perdemos el apetito y solo queremos beber o comer cosas ligeras. El pepino es un fruto que crece en verano y tiene un contenido en agua muy alto. Comer esta hortaliza nos va a mantener hidratados puesto que es 96% agua y nos aportará buena cantidad de vitaminas C y E. Por este motivo, el pepino se ha utilizado desde la antigüedad para tratamientos de belleza para mantener una piel bonita y saludable.
Las recetas a base de pepino es también muy buena alternativa para saciar el hambre cuando se quiere adelgazar. Comer pepino nos mantendrá alimentados y nutridos, mientras que su aporte calórico es mínimo.
Para hacer la sopa fría no utilizaré ningún lácteo, en su lugar, añadiré leche de almendras que le va muy bien y añade un sabor anuezado muy especial. En este caso, como busco una sopa muy cremosa voy a utilizar un poquito de goma xantana. La xantana se utiliza para espesar y para estabilizar, es un ingrediente que en muy pequeñas cantidades va a provocar un cambio interesante en la textura. Si no quieres utilizarlo, puedes eliminarlo de la receta, obteniendo una sopa algo menos cremosa y consistente.
Ingredientes para 4 raciones:
- Pepinos: 500 gramos de pepinos, pelados y cortados en dados
- Cebolla: media cebolla pequeña, cortada en dados
- Ajo: dos dientes de ajo
- Leche vegetal: 250 ml de leche vegetal, en este caso estoy utilizando leche de almendras, pero podemos utilizar la que más nos guste, por ejemplo, leche de maní o cacahuete
- Agua: 250 ml
- Lima: el zumo de media lima, también podemos sustituirlo por dos cucharadas de vinagre
- Aceite de oliva virgen extra: 30 ml
- Pimienta negra molida: media cucharadita o al gusto
- Sal: una cucharadita o al gusto
- Xantana: 1 cucharadita rasa, la goma xantana se utiliza para espesar y estabilizar, va a dar una textura muy cremosa a la sopa fría, pero esto es opcional
Preparamos las sopa fría de pepino sin lácteos:
1.Triturar en dos pasos
En primer lugar, echamos en el vaso de la batidora todos los ingredientes excepto el agua y la xantana. Es decir, el pepino, la cebolla, el ajo, la leche vegetal, la lima, el aceite de oliva virgen extra, la pimienta negra molida y la sal. Seguidamente, trituramos durante 4 minutos incrementado la velocidad de la batidora. Si tienes un robot de cocina, ¡es momento de utilizarlo!
Una vez triturados los ingredientes, añadimos el agua y la goma xantana, y, trituramos durante 2 minutos a velocidad alta.
2.Enfriar
Por último, echamos la sopa en un recipiente y guardamos al menos una hora en la nevera antes de servir.
3.Servir
Servimos la sopa bien fría. Algunas sugerencias son servirla con trocitos de pepino picado por encima y unas hojitas de menta. También, está muy rica con albahaca picada o con cilantro picado.