Las patatas es uno de los cultivos que más dudas crea a la hora de cultivarlas sobre un suelo firme sin remover ni voltear la tierra. Por eso, hoy quiero describiros con detalle como cultivar patatas sin arar la tierra, para que veáis lo fácil que es y con qué resultados tan sorprendentes.
Antes de empezar a cultivar sin arar, nunca obtuve una cosecha «decente» de papas. Por mucho que me esforzaba en mantener el suelo suelto, limpiar hierbas, aporcar tierra y dar riegos abundantes, no había manera de que las papas pudieran hacerse grandes. Además, constantemente el suelo se compactaba y de tan duro que se quedaba se agrietaba.
Siempre hemos leído lo importante que es tener el suelo bien suelto para que las patatas puedan crecer y hacer surcos bien amplios para que tengan su espacio para desarrollarse.
Sin embargo, cuando cultivamos las patatas sin arar la tierra, la cosa cambia de forma radical. Cuando sembramos las patatas, se hace sobre el nivel del suelo y encima está la capa de compost o la materia orgánica que acostumbremos a utilizar. Al no haber surcos, con un marco de plantación de 30×50 tendrán espacio suficiente para crecer de forma generosa. Las patatas empezarán a crecer y querer asomar por encima del compost, por eso, los acolchados se tornan imprescindibles en el cultivo de este tubérculo.
Cómo se siembran las patatas
Lo primero que hacemos para empezar a sembrar las patatas es preparar el suelo tal y como aquí lo describo. Como veréis, es muy sencillo, yo sola preparo una cama de unos 45 metros cuadros sin demasiado esfuerzo.
Una vez tenemos el suelo con unos 7 cm de materia orgánica, vamos haciendo agujeros con un palo o sembrador manual hasta tocar el suelo. Seguidamente, introducimos la patata y cubrimos con el compost.
Sembramos las papas a una distancia de 30 cm entre ellas y de 50 cm entre líneas. En la provincia de Ávila, tengo costumbre de hacer la siembra en Semana Santa, pues no me trae cuenta hacerlo antes y que después sufran grandes quemaduras por las fuertes heladas. De esta manera, vengo haciendo la siembra en marzo o abril, según el año.
Cuidados de las patatas: Riego, escarda y acolchado
Una vez sembradas las patatas, según el clima, pueden tardar en torno a cuatro semanas en brotar. Mientras tanto, nos dedicaremos a mantener el suelo limpio de hierbas. Si vemos algún brote lo retiramos antes de que se haga una planta grande y fuerte. Éste es uno de los mejores métodos para mantener el la superficie limpia.
Las patatas no necesitan riego hasta que las plantas son grandes y ya las lluvias se hayan retirado. En Ávila, suelo empezar a regar las papas en junio, a no ser, que sea una año muy seco. La cuestión es mantener el compost con algo de humedad.
Cuando cultivamos sin arar es muy difícil que se sufran encharcamientos, es otra de las ventajas, pues el suelo se mantiene húmedo por mucho tiempo y sin riesgo de que se pudran.
A finales de mayo, cuando las temperaturas ya suben, es importante acolchar para cubrir el compost y también algunas patatas que puedan asomar cuando engrosen. Personalmente, me gusta acolchar con paja, es un material que me gusta mucho por la cercanía, por los buenos resultados y por lo pronto que se degrada pasando a nutrir el suelo. Si las patatas no están bien cubiertas se pondrán verdes por las zonas en las que reciban la luz del sol. Si esto pasa, no debemos comerlas, así que, utilizaremos el acolchado para evitar que esto ocurra.
Para el riego, lo mejor es hacerlo de forma manual, y un riego abundante por semana, suele ser más que suficiente. Si no es posible regar manualmente, el riego por goteo también da bastantes buenos resultados.
Cómo y cuándo se recolectan las patatas
Dependiendo de la variedad o variedades de patatas que cultivemos la cosecha será antes o después. Yo siempre siembro patata roja, que es algo más lenta en hacerse, entonces la cosecha la hago en agosto. Para saber si las patatas están para recolectar miramos que la piel esté bien formada y de su color. Para que las papas se conserven mejor, las podemos dejar en tierra sin riego durante varias semanas e irlas sacando a demanda. Ya a finales de agosto o septiembre, sacamos todas. Con este método nos aseguramos que las patatas que recolectamos son sanas, pues en el caso de que hubiera algunas malas, ya se habrán podrido en el propio suelo.
En este enlace, te dejo un vídeo que tengo publicado en Instagram sobre cómo cultivar patatas. En poco más de tres minutos puedes ver en imágenes el proceso.
Vídeo sobre como cultivar patatas en el siguiente enlace:
https://www.instagram.com/tv/CTCrV26q9kT/