Con tan solo tres ingredientes podemos hacer una gelatina de fresas rica y saludable. Esta gelatina es un alimento completo hecho a base de fruta y un gelificante, que en este caso, es agar agar. Si prefieres utilizar gelatina o grenetina, también puedes preparar esta receta con ellos.
El agar agar es un gelificante de origen vegetal que debemos hervir en un líquido para que se active y forme la gelatina. Si el agar agar no llega a hervir, en vez de gelatina, va a quedar una crema de frutas, por lo hay que dejarlo cocer en torno a un minuto.
Con agar agar también se pueden hacer dulces como estas gominolas de jengibre, miel y limón, o mermeladas de frutas, como esta mermelada de melocotón casi cien por cien fruta natural.
Para esta gelatina no voy a utilizar azúcar ni ningún otro tipo de endulzante que no sea el de la propia fruta. Yo, voy a utilizar zumo de piña y fresas. Aunque podemos hacerlo únicamente con fresas, la piña es una fruta que combina de forma excepcional con la fresa, por lo que te recomiendo que sigas la receta al pie de la letra, y más adelante, innoves con otras mezclas.
Gelatina de Fresas
Ingredientes para 10 gelatinas:
- Fresas: 800 gramos de fresas limpias y picadas
- Zumo natural de piña: 1 litro
- Agar agar en polvo: 8 cucharaditas, que equivalen a 20 gramos. Con esta cantidad vamos a obtener unas gelatinas de consistencia dura. Si te gusta que sea muy dura, entonces, pon 10 cucharaditas de agar agar.
Como hacer gelatina de fresas con agar agar en polvo:
1.Cocinar las fresas
En una cazuela, echa las fresas y cuece a fuego lento durante 10 minutos removiendo con frecuencia. Las fresas se irán deshaciendo y soltando su jugo.
2.Hervir el agar agar
Cuando las fresas estén cocinadas y desprendan un dulce aroma, agrega el zumo de piña y el agar agar. Seguidamente, remueve con unas varillas para disolver el agar agar y espera hasta que la mezcla rompa a hervir.
Deja cocer durante 1 minutos para que el agar agar se active y gelifique correctamente.
3.Pasar a moldes
Una vez ha hervido, vertemos la mezcla en el recipiente que más nos guste. Bien podemos hacer las gelatinas de forma individual, utilizando, por ejemplo, flaneras, o bien, utilizar un recipiente grande e ir cortando la gelatina en pedazos a la hora de servir. Otra opción, es echarlo en vasitos o tarritos de cristal y servir directamente en este recipiente.
4.Servir
Servimos la gelatina fría, incluso directamente de la nevera en épocas de más calor.
Venía buscando cómo hacer gelatina de frutas casera porque he leído que las gelatinas que venden en el supermercado no son muy buenas y contienen bastante azúcar. Esta me ha encantado y además es más saludable. No tengo agar-agar así que lo compro y la preparo ¡Gracias!
La gelatina mejor casera, así pones los ingredientes que quieras y un alto nivel de fruta 🙂 Un abrazo, María
Me ha encantado esta gelatina saludable. Es perfecta para los más peques ¡ellos contentos con el postre y yo más porque no lleva azúcar! la repetiremos con otros tipos de fruta 😉
Qué bien! Me encanta que les encante a los pequeños! Una forma genial de que coman fruta. Un abrazo!