Hoy cocino un faisán en cazuela de barro que no puede ser más sencillo. En realidad podríamos decir que es un «topadentro» rústico, pues está cocinado a fuego lento en cazuela de barro sobre leña.
Cuando digo que es un topadentro es porque todo lo que vamos a hacer es ir colocando los ingredientes en la cazuela y dejar que se cocinen a la vez. Nada de pasos, todo a la vez.
Como la cazuela es grande y justo me han regalado seis faisanes, la receta está escrita para esta cantidad. Si vas a cocinar menos cantidad, ajusta los ingredientes por una regla de tres o a tu gusto.
A este tipo de carne, le van muy bien los sabores dulzones, así que vamos a utilizar fruta fresca como la manzana, y, frutas pasas, como uvas sin pepitas y ciruelas sin hueso. A esto, le añadimos un toque de sabor con brandy que hará que tanto las aves como la guarnición queden irresistibles.
Faisán en cazuela de barro
Ingredientes para 12 personas:
- Faisán: 6 faisanes limpios y sin piel
- Manzana: 1 kilo y medio de manzanas golden o reineta, sin piel, descorazonadas y cortadas en 6 gajos
- Cebolla: 1 kilo de cebollas, cortadas en juliana fina
- Patatas: 1 kilo y medio de patatas, sin piel y cortadas en rodajas de 1 cm de grosor
- Uvas pasas: 250 gramos de uvas pasas o moscatel sin pepitas
- Ciruelas pasas: 250 gramos de ciruelas sin hueso
- Vino blanco: 1 litro
- Brandy: 500 ml de brandy o coñac
- Chiles o guindillas secas: 8 guindillas o al gusto
- Sal al gusto
- Romero: 6 ramitas de romero recién cogido
- Caldo de ave o agua: 500 ml
Como preparar Faisán a la cazuela:
1.Macerar las uvas pasas con el brandy
La noche anterior coloca las uvas pasas en un frasco de cristal y cubre con medio litro de brandy. A la mañana siguiente las uvas están hidratadas con el alcohol.
2.Todo a la cazuela
En una cazuela de barro coloca todos los ingredientes.
Primero pon la cebolla y las guindillas rotas con los dedos repartiendo sobre la cazuela.
A continuación, pon la mitad de los gajos de manzana y mitad de las rodajas de patatas y sazona a tu gusto.
Seguidamente coloca los faisanes sobre la cazuela, echa sal por dentro y por fuera de cada ave, y también, introduce dos ciruelas, algunas uvas maceradas y un gajo de manzana en cada uno de ellos. No necesitar bridar los faisanes, tan solo coloca de lado para que no se salgan los ingredientes.
Finalmente, coloca el resto de manzana y patata repartiendo sobre la cazuela. También echa las ciruelas poniendo algunas sobre los faisanes y reparte las uvas de la misma manera echando todo el brandy. Añade el vino blanco y el caldo o agua. Termina espolvoreando sal por encima y coloca una ramita de romero sobre cada faisán.
3.Cocinar el faisán en cazuela de barro sobre la leña
Ahora que ya están todo en la cazuela pon la tapa. Si tu cazuela no tiene tapa tendrás que cubrir con papel de aluminio dando varias vueltas y dejando la cazuela lo mejor sellada posible.
Lleva la cazuela al fuego y deja cocinar durante 3 horas y media. Pasado el tiempo, el faisán está tierno y el resto de ingredientes perfectamente cocinados.
4.Servir el faisán en cazuela de barro y disfrutar en buena compañía
Coloca la cazuela en el centro de la mesa, rodéate de buena compañía y a disfrutar.