Si quieres mejorar el colágeno de tu cuerpo, lo mejor es hacerlo a través de la alimentación. Los alimentos ricos en colágeno son aquellos que después de cocinados se quedan gelatinosos como pasa con el caldo de pata de vaca. Hoy cocino unas patas de pollo en salsa de tomate que no solo están deliciosas, también son una fuente extraordinaria de colágeno.
Cuando empiezas a consumir colágeno a través de la comida, es fácil notar los cambios rápidamente. Por ejemplo, pronto lo sentirás en articulaciones grandes como rodillas y hombros, también en la columna y espalda, y si te parece poco, tu piel brillará más, estará más elástica, más joven y más bonita.
Aunque la salud es la base de la vida, aquí estamos además para comer rico, riquísimo. Así que, lo que os enseño es una receta de patas de pollo guisadas tan deliciosa que querrás prepararlas una y otra vez.
Donde se compran las Patas de Pollo
Las patas de pollo se compran en los puestos de casquería y en algunas pollerías, a veces, por encargo. Hace años era muy fácil encontrar este tipo de productos, ahora parece que están un poco de desuso y hay que encargarlos a menudo. En Madrid, hay dos mercados en los que nunca faltan: el Mercado Maravillas en Cuatro Caminos y en el Mercado de los Mostenses cerca de la Plaza de España.
Patas de Pollo en Salsa de Tomate
Ingredientes:
- Patas de pollo: 2 kilos
- Tomates maduros: 1 kilo, los trituramos con piel y todo
- Cebolla: 1 cebolla picada finamente
- Puerro: 2 puerros cortados en juliana
- Laurel: 3 hojas
- Guindilla: 2 o al gusto
- Pimienta negra molida: media cucharita o al gusto
- Ajo en polvo: una cucharita o al gusto
- Pimentón dulce de La Vera: media cucharita o al gusto
- Sal: al gusto
- Aceite: 3 cucharas
- Agua
Como se hacen las patas de pollo en salsa:
1.Limpiar las patas de pollo
Primero, con una tijeras o un cuchillo corta las puntas de los dedo como medio centímetro por encima de las uñas. Igualmente, limpia y retira cualquier imperfección o suciedad de la piel. Segundo, deja las patas en agua caliente, si tienes un hervidor echa el agua hirviendo, durante 15 minutos. Después, tira el agua y aclara las patas hasta que el agua salga limpia.
2.Cocer las patas
En una olla de presión preferiblemente, echa las patas y cubre con agua. También agrega dos hojas de laurel y sal al gusto. Cuando rompa a hervir, retira toda la espuma que se vaya formando. Por último, tapa y cuece durante 30 minutos desde que suban las anillas. Si lo haces a fuego lento, cuece durante 1 hora o hasta que las patas estén tiernas. Reserva.
3.Preparar las salsa de tomate
En una cazuela calienta el aceite, rompe unas guindillas y sofríe junto con la cebolla y los puerros hasta que estén blandos.
Añade una hoja de laurel rota a la mitad, el ajo en polvo, la pimienta negra molida y el pimentó dulce de La Vera, y cocina durante 1 minutos o hasta que las especias suelten su aroma.
Seguidamente, echa el tomate triturado y cuece durante 15 minutos.
4.Guisar las patas de pollo en el tomate
Sobre el tomate cocinado coloca las patitas de pollo y cocina a fuego lento durante 15 minutos.
5.Servir
Sirve las patas en salsa de tomate calientes.
Una vez frías se quedan gelatinizadas y se conservan por varios días en el frigorífico.
Estaba buscando alimentos con colágeno y he visto tu receta de patas. No sabía que tuvieran colágeno. Voy a preparala. Muchas gracias
Sí, todos los alimentos que quedan gelatinosos al enfriarse son ricos en colágeno! Un saludo!
Me gusta las patita, se puede conservar mucho tiempo en la nevera y cuanto tiempo?
Hola, sí, se conservan muy bien porque queda como una gelatina. Yo he llegado a tenerlas hasta 8 días en perfecto estado.