Hace unos días hice la primera cosecha de ajos, las cabezas salieron muy hermosas y buenísimas. Como tengo una buena cantidad, he pensado en hacer ajos confitados. Aquí os enseño como hacer ajos confitados y os doy algunas ideas para utilizar los ajos y el aceite, si os sobrara.
Los ajos confitados son una auténtica exquisitez. El ajo pierde toda su fuerza y se convierte en cremoso y suave.
Para confitar los ajos necesitados básicamente 2 ingredientes: ajos y a aceite de oliva virgen. Si se desea, también se puede aromatizar el aceite a parte de con los ajos, con alguna hierba aromática. Como tengo pensado hacer varias tandas de conservas, éstas las he perfumado con tomillo y orégano fresco. Esto es totalmente opcional, también pensado en el uso que le vayas a dar a tus ajos.
La cantidad de aceite que utilizaremos es generosa, ¡pero no desaprovecharemos absolutamente nada!. Yo suelo medir el aceite a ojo. Una vez los dientes están pelados, pondremos el aceite necesario para que queden cubiertos. Por lo general, suele ser la misma cantidad o algo menos de aceite. Es decir, para 1 kg de ajos, necesitaremos cerca de 1 kg de aceite de oliva. Ya os digo, que lo mejor es cubrirlos sin necesidad de pesos o medidas.
El aceite que utilizaremos para confitar los ajos queda con un aroma y sabor excelentes. Durante el confitado, la temperatura no debe sobrepasar los 80 grados, 70ºC es la temperatura ideal. Si no tienes termómetro, no te preocupes, ¡también podrás hacerlos!. Se trata de ir haciendo los ajos, a muy baja temperatura, dejaremos que el aceite burbujee pero que no llegue a humear en ningún momento del proceso.
Si haces mucha cantidad lo mejor es hacer conserva, de manera que los ajos te durarán meses en perfecto estado. En cualquier caso, los ajos duran mucho tiempo en la nevera si los mantienes siempre cubiertos por el aceite.
Donde podemos utilizar los ajos confitados:
Los ajos confitados, al igual que pasa con la cebolla, toman un sabor dulzón que acompaña muy bien con muchas elaboraciones. Estos son algunos de los usos que yo les doy:
- En tortillas de verduras dan un toque delicioso, como esta tortilla de brócoli y ajo confitado.
- Para hacer mayonesa, los ajos confitados hacen de esta salsa algo excepcional.
- Para cremas de verduras, a la hora de triturar, agrega algunos ajos confitados.
- Revueltos con las patatas fritas
- Como guarnición para carnes y pescados
- En ensaladas, van muy bien para ensaladas tibias y ensaladas con pollo o atún.
- Dentro de las hamburguesas, al igual que la cebolla confitada, quedan excelentes.
- Y por último, un truquito que me ha dado mi amigo y cocinero, Iván, del blog Cocina Fácil con Iván, hacer un puré con unos poquitos de ajos y guardarlo así, para añadirlo a nuestros guisos y mejorar su sabor.
Donde utilizar el aceite de los ajos confitados:
El aceite de los ajos confitados es una maravilla, se queda bien perfumado y le podemos dar muchos usos:
- Para aliñar ensaladas, pasarás de tener una ensalada rica a una ensalada espectacular.
- Sobre las verduras al vapor, les da un sabor irresistible.
- Para hacer otras elaboraciones, podemos hacer los sofritos con este aceite, para freír los huevos, etc.
- Un chorreoncito sobre las cremas de verduras antes de servir..
- Es una forma fácil de animar nuestros bocadillos, prueba a añadir un poquito de aceite a tu bocatas vegetarianos, de jamón o queso o a tu sándwich preferido.
Para 4 botes de 250 g necesitamos:
- 750 g de dientes de ajos pelados
- 750 g de aceite de oliva virgen extra
- Opcional: tomillo y orégano fresco
Como hacer ajos confitados:
- En un recipiente ponemos los dientes de ajo y cubrimos con el aceite de oliva virgen. Si se desea, podemos añadir algunas hierbas aromáticas. Yo he puesto tomillo o orégano fresco.
- En segundo lugar, vamos a poner el fuego a temperatura media. Cuando veamos que empiezan a salir burbujitas pero el aceite no humea, mantendremos así la temperatura. Mi vitro tiene 9 posiciones, yo confito los ajos, entre el número 3 y el 4. Midiendo con el termómetro, nunca ha sobrepasado los 75ºc.
- Alcanzada la temperatura que queremos, dejamos confitar los ajos durante 45 minutos. Para saber si están hechos, cogeremos un diente de ajo y lo aplastaremos con un tenedor. Si el ajo está blandito y cremoso, ya están listos para consumir, guardar o embotar.
Si queréis hacer conserva con los ajos confitados:
- Lo primero será llenar los botes con los dientes de ajo y cubrimos con el aceite.
- Después, ponemos las tapas y cerramos bien.
- A continuación, ponemos un paño en el fondo de la olla donde vayamos a hacer el baño María, llenamos de agua a la mitad e introducimos los frascos boca a abajo.
- Seguidamente, llevamos la olla al fuego y cuando el agua empiece a hacer pequeñas burbujas, lo mantendremos así durante 20 minutos.
- Dejaremos enfriar los botes dentro del agua. Una vez fríos, ya tenemos nuestras conservas de ajo confitado.
Tengo muchos ajos en casa, voy a confitarlos, la idea de añadir tomillo y orégano me encanta, que sabor mas rico dejarán. Además he tomado nota de todas las maneras de usar el ajo y el aceite. Que ricas todas. Muchas gracias
Las hierbas les dan un toque superior. Que los disfrutéis mucho. Un saludo, María.
Soy una fan de los ajos y se lo suelo poner a todo. Voy a prepararlos así confitados porque con todas las ideas que has dado, los podré usar un montón y además también el aceite con ese aroma tan rico!! Estoy deseando prepararlos ¡Gracias!
Gracias, Belén. Me alegra mucho que lo encuentres interesante y, el aceitito como dices, tiene un sabor espectacular. Aquí no desperdiciamos nada. Un abrazo, María.
Los ajos son uno de mis manjares favoritos! los agrego a todas mis elaboraciones. Buscando nuevas recetas he llegado a tu página ¿te puedes creer que nunca los he probado confitados? ya me los imagino untados en pan ¡gracias por la ideaza!
En cuanto los pruebes te aficionas, yo cada año hago buena cantidad de golpe y después los uso para todo. Gracias y un abrazo
Lo mejor, de lo MEJOR.
Me gustaría conocerte. Si voy por Arevalo y me facilitas el nombre de tu pueblo, te visito.
Hola, muchas gracias! Yo estoy en Higuera de las Dueñas, un poquito alejado de Arévalo, pero si te animas a venir, estaré encantada de recibirte 🙂