Las piparras son pimientos picantes que se brindan muy bien para hacerlos encurtidos en vinagre. Estos pimientos no son demasiado picantes, podríamos decir que su intensidad es similar a la del jalapeño, así que se tolera muy bien.
Para hacer el encurtido elijo pimientos de tamaño medio porque son más tiernas y se cocinan deliciosamente en el vinagre. Cuando las piparras tienen más de 7 cm prefiero hacerlas fritas o dejarlas para salsas trituradas.
Hacer la conserva de piparras encurtidas es muy fácil y rápido. Cuando encurtimos en vinagre no necesitamos hacer el baño María para crear el vacío, pues el vinagre ya es lo suficientemente ácido para evitar que ninguna bacteria o patógeno pueda proliferar en ese ambiente.
Si sueles comprar estas conservas en vinagre, sabrás que tienen precios cada vez más elevados, así que te animo a que pruebes a hacerlas en casa. Si no encuentras piparras puedes encurtir cualquier pimiento picante que vendan en el mercado, como estas pequeñas guindillas en vinagre.
Piparras en vinagre
Ingredientes para las piparras en vinagre:
- Piparras verdes: 1 kilo de piparras de tamaño medio, intentamos que no superen los 7 cm de largo
- Vinagre de vino blanco
- Sal natural marina: 1 cuchara sopera (20 gramos)
- Agua mineral
Como hacer piparras en vinagre:
1.Lavar las piparras
Lavas las piparras bajo el grifo y deja secar al aire. Si los rabitos son muy largos corta dejando un centímetro para después poder sacarlas con los dedos del frasco.
2.Colocar en un frasco esterilizado
En un tarro esterilizado coloca las piparras de forma vertical con los rabillos hacia arriba. Yo tumbo el bote para que me sea más cómodo y las voy poniendo ordenadamente. Según el tamaño de tus frascos tendrás que poner una capa o varias. En mi caso he escogido hacer la conserva en un frasco de 1 kilo, así que he puesto dos filas.
3.Llenar con el agua y el vinagre
Una vez el bote está lleno con las piparras, añade la cucharada de sal, llena dos tercios del bote con el vinagre y después rellena con agua hasta cubrir todas las guindillas. Cierra el frasco y agita para que se integren todos los ingredientes.
4.Esperar
Guarda el frasco en la despensa y espera unos tres meses para empezar a consumirlas. Aunque parezca mucho tiempo, es entonces cuando las piparras están perfectamente cocinadas por el vinagre y bien tiernas.
5.Consumir
Las piparras en vinagre son un bocado exquisito para todos los amantes de los encurtidos. Para consumirlas puedes simplemente tomarlas como aperitivo con unas aceitunas o algo de pan. También son ideales para acompañar cocidos y comidas contundentes como potes y potajes. Las piparras encurtidas están buenísimas bien picaditas y mezcladas con las ensaladillas y también para hacer mayonesas y salsas con ellas. Ya ves que puedes utilizar estas piparras en vinagre en cualquier sitio y a cualquier hora.
Esta receta me recuerda mucho a mi infancia, así que me he animado a prepararla siguiendo tu receta! la verdad es que han quedado tal cual las recordaba! mil gracias!
Me alegra mucho! Qué buenos esos sabores que nos transportan a buenos recuerdos! Un abrazo, María.
He preparado las pipirras en vinagre y me han quedado de diez. Muchas gracias
Qué bien! Me alegro mucho! Un abrazo, María
Mira que me gustan los encurtidos y nunca los hago en casa. Acabo de ver lo fácil que es, así que me voy a animar con las piparras, que me encantan y para acompañar el cocido vienen genial. Gracias!!
Sí, para el cocido van fenomenal! Muchas gracias y un abrazo, María
Las piparras son una de esas elaboraciones que siempre me recuerdan a mi abuela! las he preparado siguiendo tus explicaciones y me han quedado deliciosas ¡muchas gracias!