El aceite de albahaca es de los más ricos y aromáticos que podemos utilizar en nuestras recetas. Hoy te voy a enseñar a preparar un aceite de oliva con albahaca fresca y cómo conservarlo para poder tener para todo el año.
Hay varias maneras de hacer el aceite, como más me gusta es con las hojas frescas y sin colar. De esta manera, tenemos un aceite con trocitos de hoja fresca que degustaremos con nuestros platos favoritos.
Aceite de albahaca fresca para conservar
Ingredientes para 250 ml:
- Aceite de oliva: 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- Albahaca fresca: 2 puñados de hojas frescas
Como preparar el aceite de albahaca:
Para hacer el aceite trituramos las hojas de albahaca limpias y secas con el aceite de oliva. Vamos a triturar durante 1 minuto o hasta que el aceite tenga un color verdoso y las hojas están finamente picadas.
Ya tenemos el aceite de albahaca listo para utilizar. Si vamos a gastar el aceite en dos o tres días, lo conservamos en la nevera. Si quieres tener el aceite listo para usar el resto del año, cuando ya no hay plantas frescas, mira qué fácil y qué cómodo puedes hacerlo.
Como conservar el aceite de albahaca fresca:
La mejor manera de conservar el aceite aromatizado es congelarlo. De esta manera tenemos aceite como recién hecho durante todo el año.
Para conservarlo en el congelador, una vez está triturado vertemos el aceite en moldes de silicona para bombones o cubitos de hielo. Seguidamente lo llevamos al congelador y dejamos de un día para otro.
Una vez congelados los sacamos de los moldes y los echamos en una cajita o bolsa que guardamos en el congelador.
Ahora cada vez que quieras aromatizar cualquier receta, tan solo sacar uno o dos cubitos, dejar a temperatura ambiente para que se derritan y listo.
Usos del aceite de albahaca
Pondremos el aceite allá en donde queramos un rico sabor y aroma a esta delicia de aromática. Aquí te dejo algunas sugerencias:
- Sobre las verduras a la plancha
- Para agregar a las recetas de pasta y dar un acabado especial y potente
- Con tu pizza casera favorita, sobre todo para las de verduras
- Ensalada Caprese
- Aliños de ensaladas
- Sobre carnes y pescados a la plancha
- Para dar un rico sabor a pescados y verduras al vapor