El pan de queso brasileño es una auténtica gozada. Cuando lo pruebes entenderás a lo que me refiero. Hay muchas recetas de estos panes, yo te voy a enseñar la receta auténtica de estos panes tal y como se hacen en Brasil, país del que son originarios.
El pan de queso no se hace con harina de ningún tipo, ni lleva harina de maíz,, ni de trigo, ni tampoco harina de yuca como habrás podido leer o ver en algunos sitios. Por el contrario, el pao de queijo se hace con almidón de yuca, lo que también se conoce como polvilho.
El polvilho podríamos decir que es el equivalente al almidón de maíz o maicena, pero de la yuca. Por lo tanto, la harina de yuca no es lo que necesitamos para hacer lo panes sino el almidón. Existen dos tipos de polvilho, el dulce y el ácido, y para hacer los panes, podemos utilizar cualquiera de los dos, o bien mezclarlos al cincuenta por ciento.
El almidón o polvilho se vende hoy día en algunos supermercados y en las tiendas de alimentación latina, y normalmente es procedente de Brasil o de Venezuela.
Los panecillos de queso brasileños tampoco llevan levadura en su preparación. Por lo tanto, al no necesitar fermentación se elaboran muy rápidamente, pues una vez que tenemos la masa hecha, hacemos las bolitas y llevamos al horno sin ningún tipo de espera.
Pan de queso brasileño
Ingredientes para 27 panecillos:
- Almidón de yuca: 500 gramos de almidón dulce o ácido, o mitad y mitad
- Aceite vegetal: 125 ml de aceite de girasol o de canola
- Leche: 125 ml
- Agua: 125 ml
- Huevos: 2 huevos pequeños
- Queso rallado: 400 gramos de queso rallado al gusto, podemos utilizar un mismo queso o mezcla de varios, yo lo haré con 200 gramos de mozzarella y 200 gramos de gouda
- Sal: 1 cucharadita o al gusto
Receta de pan de queso brasileño al horno:
Para elaborar el pan de queso tenemos que hacer una masa con todos los ingredientes. Este tipo de masa con almidón de yuca se hace siempre con los líquidos en caliente. Es decir, hay que hervir la leche, el agua y el aceite y echarlos hirviendo sobre el polvilho. Si no lo haces de esta manera, nunca tendrás buenos panes de queso. Sigue el paso a paso y verás como te salen unos panes perfectos.
1.Hervir los líquidos con la sal
En un cazo cuece durante un minuto el agua, el aceite, la leche y la sal. No te separes mucho del fuego porque ya sabes que la leche cuando empieza a hervir sube y puede salirse. Así que, en cuanto empiece a subir remueve y baja el fuego al mínimo para que cueza durante un minuto sin que se desborde.
2.Mezclar los líquidos con el almidón
En un bol echa el almidón que hayas elegido o bien la mezcla de almidón dulce y agrio y seguidamente vierte los líquidos hirviendo por encima. Toca mezclar, pero, no con la mano porque está muy caliente. Con una cuchara vamos mezcla para repartir la humedad.
3.Añadir el huevo
A continuación echa los huevos batidos y mezcla con la cuchara hasta que esté demasiado denso como para manejarla. Entonces, comienza a mezclar con la mano. La masa es bastante pegajosa así que procura no hacer mucha fuerza y evitar que te pegue demasiado.
4.Añadir los quesos
Echa los quesos y amasa con la mano hasta que estén incorporados. En este paso la masa pasará a estar algo menos pegajosa.
5.Formar las bolitas
Forma bolitas pequeñas, puedes hacerlas de entre 25 y 50 gramos. A mí me gusta hacerlas de 50 gramos. Si la masa está muy pegajosa, nos vamos untando las palmas con un poquito de aceite. Según formamos las bolitas, las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, dejando un par de centímetros entre cada bolita. Saldrán en torno a 27 bolitas de 50 gramos.
6.Hornear
Horneamos en el horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos o hasta que estén dorados.
7.Servir
Estos panecillos están más ricos recién hechos, aunque también se conservan bien dentro de una bolsa.
Pan de queso siempre listo en tu congelador
Aunque como has visto, hacer el pan de queso es muy fácil y bastante rápido, no siempre disponemos del tiempo para poder hacerlo. Así que aquí te dejo una opción para que siempre tengas panes preparados y poder hornear en el momento que te apetezcan.
Una vez tienes la masa preparada, forma las bolitas igual que si las fueras a hornear, pero esta vez colócalas en un recipiente apto para el congelador. Es decir, pon un papel de horno en fondo del recipiente, coloca las bolitas unas cerca de otras pero sin tocarse para que la congelar no se peguen entre ellas, tapa el recipiente y llévalo al congelador.
Ahora que ya tienes el pan de queso brasileño congelado, tan solo tienes que sacar la cantidad que vayas a consumir unas horas antes o el día anterior a tu nevera. Cuando esté descongelado, hornea de la misma manera como si la masa estuviera recién hecha. Te aseguro que quedan exactamente igual, no notarás la diferencia.
Cómo recuperar el pan de queso duro
El pan de queso brasileño hay que consumirlo recién hecho para que esté esponjoso y rico. En seguida, es un tipo de pan que se queda duro y, aunque el sabor sigue siendo rico, pierde gran parte de su encanto.
La forma más rica de recuperar el pan cuando ya no está tierno es en la freidora de aire. Pon los panecillos en la freidora precalentada durante 2 ó 3 minutos a 100 grados y tendrás pan crujiente y caliente de nuevo.
Este truco de la freidora de aire no es solo para el pan de queso, también sirve para recuperar cualquier tipo de pan que sea de buena calidad. Siempre funciona con panes artesanos elaborados con harinas de calidad.
Estaba buscando como preparar pan de queso porque hace años lo probé comprado pero quería prepararlo en casa,lo hice ayer y está riquísimo,mucho mejor que le comprado. Gracias.
Me alegra mucho, es una gozada hacer estos panes en casa y comerlos recién hechos! Un abrazo!
Me llama mucho la atención que se haga sin levadura! pero como amante del queso, esta receta la haré enseguida que encuentre la harina de yuca, que no me suena haberla visto nunca.. gracias!!
El sabor de la yuca es muy, muy especial, ya verás que maravilla de panecillos, cuando comes el primero ya no puedes parar. Un abrazo, María.