La ensalada de habas con queso de cabra que hoy preparo es una receta muy sencilla y queda realmente deliciosa. Así que es una idea muy buena para cuando tenemos poco tiempo y queremos comer sano y rico. Además, podemos prepararla con antelación o de un día para otro y guardarla en la nevera lista para consumir.
Cuando las habas son grandes, las vainas se vuelven un poco más duras, por lo que generalmente, se desgranan y se consume la semilla de su interior. También podemos desgranar las vainas cuando son más tiernas, solo que en vez de habas, obtendremos lo que se conoce como “habitas”. En cualquier caso, bien sean pequeñas, medianas o grandes son una delicatesen. En cualquiera de los casos, siempre podemos aprovechar las vainas, como las habas con jamón o la tortilla de patatas y habas, recetas realmente suculentas.
Para esta receta he utilizado habas de tamaño medio, pero bien se podría hacer con el tamaño de habas que tengamos a mano.
La combinación de las habas con un queso blando y algo fuerte es irresistible. En este caso, he utilizado queso de cabra de Monte Enebro, un queso típico de la zona del Valle del Tiétar (Ávila) por lo que también se le conoce como Queso del Tiétar, es bastante fuerte, pero como todo, pondremos un queso de nuestro gusto.
He añadido unos rabanitos para sumar algo de color, algo crudo, un toque crujiente y dar jugosidad a las habas y queso al comerlo entremezclado.
Ensalada de habas con queso de cabra
Ingredientes:
- Habas: 300 g de habas, antes de desvainar pesaron 1 kilo.
- Queso de cabra: 250 g, el queso de rulo va genial, ya que al desmenuzarlo queda muy bien integrado con las habas.
- Rabanitos: 7 rabanitos que cortaremos en forma de gajos. Para darles la forma de gajos, lo haremos de la misma manera que hacemos con las patatas gajo, es decir, cortamos el rabanito a lo largo por la mitad, después cortamos de nuevo las mitades, y otra vez más, hasta obtener 8 gajitos de cada rabanito.
- Limón: Zumo de 1 limón o 2 cucharadas.
- Aceite de oliva virgen extra: 2 cucharadas.
- Sal: al gusto.
- Comino: Una pizca o un cuarto de cucharadita de comino tostado molido, que le dará al aliño un aroma y sabor delicioso. Para tostar el comino, podemos usar comino entero, tostarlo en una sartén sin aceite y triturarlo en un molinillo. Si tenemos el comino ya molido, tostarlo en la sartén removiendo constantemente hasta que suelte su aroma y cambie ligeramente de color. En cualquier caso, lo más importante es retirarlo en cuanto haya aroma para evitar que se pueda quemar.
- Pimienta negra molida: Una pizca o un cuarto de cucharadita.
Preparamos la ensalada de habas con queso de cabra:
1)Blanqueamos las habas: En una cazuela ponemos a hervir medio litro de agua con sal, cuando cueza, echamos las habas. Esperamos a que vuelva a romper a hervir y a partir de ahí contamos 2 minutos, escurrimos y pasamos por agua fría para que no se hagan demasiado. Reservamos.
2)Preparamos el aliño: En un vaso ponemos el zumo de medio limón, media cucharadita de sal o al gusto, una pizca de comino tostado molido, una pizca de pimienta negra molida y dos cucharadas de aceite de oliva. Con un tenedor o unas varillas, batimos hasta que quede la mezcla emulsionada.
3)Montamos el plato: En una fuente o plato grande ponemos las habas, repartimos por encima el queso desmenuzado en trozos medianos y los rabanitos, seguidamente regamos con la vinagreta que hemos preparado.
4)Servimos: Mezclamos bien todos los ingredientes y servimos.
Pero que interesante lo de preparar una ensalada con habas! siempre las he comido en guisos o bien salteadas en menestras y similar. Me gusta mucho la idea, tomo buena nota!!
Hola Marc, ya verás como en ensalada también te encantan! Un saludo, María.