Los calabacines son una hortaliza que se puede preparar de muchísimas maneras y que casa bien con todo. Hoy preparo un plato muy sencillo que en casa nos gusta muchísimo, una pasta con calabacín, que condimentaré con algunas especias para hacerlo realmente sabroso.
La cúrcuma es una especia que va genial a los sofritos, y al calabacín, le va de lujo, no sólo por el saborcito que aporta, sino que además, le da un color dorado que lo hace irresistible.
El pimentón, también da un color muy rico y tiene un sabor muy intenso, por lo que utilizaremos una pequeña cantidad para que los sabores queden bien equilibrados.
Como en muchos platos de pasta, voy a agregar orégano silvestre, que tiene un aroma y sabor, muy intenso. Si tenéis la oportunidad de encontrar orégano silvestre, no dudéis en utilizarlo, pues dista mucho del que se vende en las tiendas.
Pasta con calabacín
Ingredientes para 4 personas:
Pasta: 400 gramos, para esta receta utilizo rigatoni número 35.
Calabacín: 1 kg que lavamos, secamos, dejamos con su piel y cortamos en dados pequeños.
Cebolla: 1 cebolla grande picada finamente.
Ajo: 3 dientes finamente picados
Sal: al gusto, mejor una sal natural.
Cúrcuma: 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
Pimentón dulce de la Vera: 1/2 chucharita o algo menos.
Guindilla: 1 guindilla, si no queremos un toque picante, la eliminamos.
Orégano: Unas flores de orégano silvestre
Aceite de oliva: 4 cucharadas
Preparamos la pasta con calabacín:
1.Cocemos la pasta:
En una cazuela ponemos abundante agua a hervir con sal. Cuando hierva echamos la pasta y cocemos siguiendo las recomendaciones del fabricante. Una vez cocida, escurrimos y reservamos. Mientras la pasta se cuece, preparamos nuestras verduras.
2.Preparamos el sofrito:
En una rustidera ponemos aceite a calentar a temperatura media y agregamos la guindilla partida con las manos y los ajos. Sofreímos unos 20 segundo o hasta que el ajo pierda el olor a crudo. Seguidamente, añadimos la cebolla y sal al gusto, sofreímos durante 7 minutos o hasta que la cebolla haya cogido algo de color dorado.
3.Añadimos las especias:
A continuación, echamos la cúrcuma y el pimentón y cocinamos con el sofrito hasta que las especias suelten su aroma. Después, echamos el orégano y removemos para mezclar.
4.Echamos los calabacines:
Por último echamos los calabacines y salteamos a fuego fuerte durante 5 minutos removiendo con frecuencia. Dejaremos los calabacines al dente, vigilando que no se pasan para que no se hagan un puré.
5. Agregamos la pasta:
Cuando los calabacines están hechos, echamos la pasta y removemos con cuidado hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados y los rigatoni cojan el color dorado de la cúrcuma.
6: Servimos:
Podemos servir con queso rallado si se desea.
Tips:
- Para un aporte mayor de fibra, podemos sustituir la pasta por pasta integral.
- Esta receta es compatible con la dieta disociada. No añadir ácidos como limón o vinagre a las ensaladas, ni acompañar con gazpacho.