¡No tienes que hervir el brócoli antes de saltearlo! Descubre cómo queda el brócoli salteado sin hervir previamente. Cuando lo hagas de esta manera vas tener un brócoli con un sabor mucho más intenso, con un color brillante espectacular y olor de lo más apetecible.
Sé que hay mucha tradición de hervir las verduras como el brócoli o la coliflor, pero de verdad que no es para nada necesario. Muchos de nosotros hemos terminado odiando algunas verduras de esta familia simplemente por el olor que desprenden al cocinar. De la misma manera, no se antoja una verdura que al morder es totalmente pastosa y blandengue. Cuando comes el brócoli salteado sin hervir, descubres que la verdura es maravillosa y se hace apetecible para la mayoría de personas, adultas y niños.
Cuando cueces el brócoli hasta dejarlo blando y con fuerte olor es una manera de maltratarlo, de convertirlo en un producto sin ningún encanto al paladar. También podemos escaldar el brócoli o hacerlo al vapor unos minutos respetando su textura al dente, pero personalmente, me gusta salteado y aliñado según se me antoje.
En la receta de hoy, preparo el brócoli salteado con un par de especias y unas gotitas de zumo de lima, pero hay muchas formas de comer el brócoli ricas y originales. Mira esta otra idea de receta rica y sana de brócoli salteado con queso parmesano y que se prepara en tan solo 10 minutos.
Para hacer esta receta saludable de brócoli voy a utilizar el zumo de lima para aportar un toque de acidez que queda muy interesante. Y, utilizo también dos especias: la cúrcuma que da un color dorado maravilloso y ajo en polvo que da un saborazo increíble.
También cocinamos el tronco del brócoli
Del brócoli no se tira nada, todas las partes del brócoli son comestibles, incluido el tronco o tallo central. En esta receta utilizo el tronco del brócoli picadito finamente y salteado de igual manera que el resto. La única diferencia es que vamos a saltear en primer lugar el tallo y después agregamos las flores porque son más tiernas y tardan menos tiempo en cocinarse.
Cuando comemos el tallo del brócoli también ahorramos en la cesta de la compra. No es lo mismo aprovechar nada más las flores que el brócoli completo, así obtenemos más cantidad de comida con desperdicio cero.
No vayas a pensar que porque durante años el tallo del brócoli se ha tirado en muchas cocinas, es menos delicioso que los cogollos. Para nada es así. El tronco del brócoli es absolutamente delicioso, fíjate si está rico, que le han bautizado con el nombre de tuétano del brócoli. Así que, nunca más desaproveches esta parte tan principal de esta nutritiva verdura.
Hoy, voy a acompañar este brócoli con patatas cocidas, que colocaré haciendo una cama. Si vas a tomar el brócoli por la noche para la cena y no quieres tomar hidratos de carbono, poner la patata, es totalmente opcional, el brócoli salteado sin más, es una auténtica delicia.
Brócoli salteado
En el caso de que estés siguiendo una dieta disociada y estés preparando el brócoli con las patatas, elimina el zumo de lima o limón. Si quieres darle el puntito de acidez, existe una especia que se vende en tiendas especializadas en especias o en tiendas de alimentación de productos de la India como, que se conoce como «amchoor» o «mango powder«, es decir, mango verde en polvo. Es una especia riquísima, que se echa al final del cocinado y da ese punto ácido, que además es compatible con la dieta disociada.
Ingredientes:
Brócoli: 1 brócoli
Ajo molido: 1/2 cucharadita de ajo molido
Cúrcuma: 1/2 cucharadita de cúrcuma
Lima: la rapadura y zumo de la lima
Sal
Aceite de oliva
Para la cama de patatas (Opcional):
Patatas rojas: 400 gramos
Pimienta negra molida: al gusto
Sal
Aceite de oliva
Raspadura de piel de lima
Como preparar brócoli salteado:
1.Cocer las patatas
Comenzamos poniendo a hervir las patatas con su piel, lo hacemos en agua salada, durante unos 30 minutos o hasta que si las pinchamos con un chuchillo, la patata se deslice fácilmente.
2.Cortar el brócoli
Mientras las patatas se cuecen, corta el brócoli en ramilletes del tamaño de un bocado y deja solo y entero el tallo central que también aprovechamos y que cortamos de esta manera.
Si el brócoli es tierno no necesitas pelar el tallo, pero si ves que su piel está dura, entonces retírala con un cuchillo o con un pelador. Primero retira la piel si es necesario. Seguidamente, coge el corazón y córtalo en láminas de medio centímetro de grosor. Después corta estas láminas en tiras respetando también el medio centímetro, para finalmente, picarlas en forma de dados pequeños.
3.Pelar y aplastar las patatas
Una vez cocidas las patatas, retira la piel. En un bol coloca las papas, echa sal y pimienta molida a tu gusto, raspadura de la lima y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Seguidamente machaca las patatas con el aliño con un tenedor o con una mano de mortero. Reserva las patatas para después hacer la cama para el brócoli.
4.Saltear el brócoli
Saltea el brócoli de esta manera, primero el tallo y después las flores como te indico.
En una rustidera calienta un chorreón de aceite de oliva y saltea el corazón del brócoli durante 2 minutos. Después, añade la cúrcuma y el ajo en polvo y cocina las especias durante 1 minuto o hasta que suelten su aroma.
Seguidamente, echa los ramilletes del brócoli y cocina 5 minutos a temperatura media.
Por último, echa el zumo de la lima y saltea 2 minutos más o hasta que esté a tu gusto.
5.Servir
Por último, monta el brócoli con las patatas utilizando un aro de cocina. Puedes utilizar un aro grande y después repartir o bien usar aros más pequeños y montar el brócoli sobre los platos en forma de raciones individuales. En ambos casos, coloca primero una capa de patatas cocidas y aliñadas y encima el brócoli salteado. Finalmente, retira el aro y sirve.
Yo hago el brócoli sin hervir en la freidora de aire pero ahora la tengo estropeada y buscaba cómo saltearlo en la sartén. Qué bien que no hay que hervirlo!! Además seguiré tu receta porque tiene que quedar súper rico ¡Gracias!
La freidora de aire también es maravillosa para hacerlo sin hervir! En la sartén coge muy bien todos los sabores de los condimentos 🙂 Un saludo
Tengo que decir que quedó riquísimo! Y la presentación con el aro fue súper bonita, lo hice para cada comensal. Es verdad que mucha gente desecha el tallo, yo hace tiempo que ya no lo hago, me encanta cómo cocinas! Mil gracias!!
Me alegra muchísimo que haya sido así. Muchas gracias por compartirlo, eres muy amable 🙂 Un abrazo
Esta forma de cocinar el brócoli ha sido todo un descubrimiento!! queda en su punto perfecto y muy muy sabroso!! me ha gustado muchísimo, gracias!
Me alegra muchísimo, Tania. Un abrazo