No exagero cuando digo que esta es una de las recetas más ricas de coliflor que conozco, y mira, que cocino esta verdura de muchísimas formas diferentes. La coliflor asada al horno con queso gratinado es un un auténtico manjar.
Para esta receta de coliflor asada, he optado por cortarla en rodajas grandes y gruesas. De esta manera, queda muy vistosa y muy bonita a la hora de servir en los platos.
La receta es muy sencilla, toda su complejidad se limita a controlar el tiempo del horno para que quede en su punto justo.
Para el gratinado he utilizado un queso de oveja curado, de sabor bien potente. Otras opciones, también con un resultado maravilloso son los quesos manchegos curados o semicurados o bien parmesano o grana padano. Según nuestros gustos, elegimos el queso que más nos apetezca en este momento.
Cocinando la coliflor en el horno, nos vamos a ahorrar los olores azufrados y disfrutaremos de su sabor plenamente.
Ésta receta de coliflor asada es una idea magnífica para servirla como primer plato a la hora de la comida, o bien, como plato único para cenar.
- Raciones: 4
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Horneado: 40 minutos
- Dificultad: Muy fácil
Coliflor asada al horno
Ingredientes:
Coliflor: una coliflor limpia
Queso de oveja: 100 gramos de queso curado de oveja, que podemos sustituir por el queso de nuestra preferencia como queso manchego o algún italiano como parmesano o grana padano
Aceite de oliva: un chorreón
Sal: al gusto
Tomillo: al gusto
Preparamos la coliflor asada al horno:
1.Precalentar el horno a 180ºC
2.Cortar la coliflor
Cortamos la coliflor en rodajas de 1,5 cm de grosor. La idea es sacar 4 rodajas gruesa de una coliflor, aprovechando la parte central. Los laterales podemos asarlos de la misma manera, o bien, reservarlos para otra receta.
3.Asar la coliflor
Seguidamente, cubrimos con papel sulfurizado una bandeja apta para horno y colocamos las rodajas de coliflor repartidas en la bandeja. Seguidamente, frotamos las rodajas con aceite de oliva y echamos sal al gusto.
Horneamos la coliflor durante 30 minutos a 180ºc con calor de arriba y abajo y aire si disponemos de esta función.
4.Gratinar
Por último, sacamos la coliflor del horno y comprobamos el punto de cocción, que a estas altura estará tierna. A continuación, espolvoreamos con unas hojitas de tomillo fresco y rallamos el queso cubriendo las rodajas de coliflor.
Para terminar, llevamos al horno y gratinamos a 200ºc durante 5 minutos o hasta que esté a nuestro gusto.
5.Servir
Una rodaja es una buena porción individual, servimos una rodaja por plato que podemos acompañar de una ensalada.