Seguro que has oído alguna vez que el tandoori de la gastronomía india es todo un espectáculo, y así es. Los tandoori son platos de asados al horno o en parrilla bien condimentados. Hoy hablamos de esta particular mezcla en Tandoori Masala – Mezcla de especias.
El tandoori masala o mezcla de especias tandoori hace de los asados platos realmente especiales, es difícil de describir, para saber lo que digo, hay que probarlo.
Podemos utilizar esta mezcla para todo tipo de recetas de asados al horno o parrilla, ya sean de carne, pescado o verduras. Por ejemplo, un plato muy típico y del que seguro has oído hablar o probado, es el pollo de color rosado que sirven en los restaurantes indios, llamado «tandoori chicken».
La mezcla para tandoori podemos hacerla nosotros mismos, o bien comprar la mezcla ya hecha, lo que nos facilita mucho el trabajo y el tener que hacernos con un gran acopio de especias en casa.
El color rosa típico de estos asados viene dado por un colorante artificial de color rojo. Cuando compramos una mezcla ya hecha, este colorante viene a menudo incluido, aunque hay muchas, que ya vienen si él. Cuando no lo lleva, el tandoori quedará menos rosado. Si queremos darle color rosa al alimento de forma natural, podemos utilizar remolacha en polvo que venden en los herbolarios y tiendas de dietética. Por mi parte, no suelo ponerlo, y como tampoco quiero tomar colorantes artificiales, los platos resultan de un rosa más natural, pero realmente bonito y delicioso.
Las especias del Tandoori Masala:
A continuación os relaciono las especias que suele llevar la mezcla, y más abajo, os indico mi receta del tandoori masala.
Cuando compramos la mezcla ya hecha, éstas serán más o menos las especias que encontraremos:
- Chile rojo
- Cilantro
- Cardamomo
- Comino tostado
- Ajo en polvo
- Jengibre en polvo
- Cebolla en polvo
- Mango verde en polvo (Amchoor)
- Hojas de fenogreco (Kasoori methi)
- Pimienta negra
- Sal
- Colorante rojo o remolacha en polvo
- Macis
- Laurel
Si optamos por preparar nuestra propia mezcla, a continuación os doy mi receta, que después, podéis ir adaptando a vuestro gusto particular.
Como preparar Tandoori Masala:
Estas son las especias:
Lo primero y más laborioso, es recopilar todas las especias, que en una tienda de alimentación india o especializada en especias, será un auténtico placer. Una vez tenemos las especias, ya solo queda seguir estos sencillos pasos:
- Chile rojo – 1 cucharada
- Cilantro en semillas – 4 cucharadas
- Cardamomo – 1/2 cucharada
- Comino en semillas – 3 cucharadas
- Ajo en polvo – 1 cucharada
- Jengibre en polvo – 1 cucharada
- Cebolla en polvo – 1 cucharada
- Mango verde en polvo (Amchoor) – 1 cucharada
- Hojas de fenogreco (Kasoori methi) – 1 cucharada
- Pimienta negra en grano – 1/2 cucharada
- Sal – Al gusto o 1 cucharada
- Colorante rojo o remolacha en polvo – 1 cucharadita
- Macis – 1/2 cucharadita
- Laurel – 2 hojas
Como preparar la mezcla de forma casera:
1.Tostamos las especias:
En una sartén sin aceite tostamos las semillas de cilantro, las semillas de comino, el macis, el cardamomo y el laurel partido en trozos hasta que las especias suelten su aroma. ¡Mucho ojo con no quemarlas!!
2.Trituramos las especias:
En un molinillo ponemos las especias tostadas, la pimienta negra, sal y las hojas de fenogreco, seguidamente trituramos hasta reducir las especias a polvo.
3.Añadimos las especias en polvo «no tostadas»:
En un bol echamos la mezcla, a continuación, añadimos, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el jengibre en polvo, el mango verde o amchoor y el colorante o la remolacha en polvo, mezclamos bien y guardamos en un frasco de cristal bien cerrado.
4.Conservación del tandoori masala:
La mezcla se mantendrá en buen estado y con sus aromas durante unos 6 meses.
Dónde y cómo usar el Tandoori Masala:
Esta mezcla podemos utilizarla para casi cualquier receta de horno o parrilla que vayamos a preparar, le va bien tanto a pescados como a carnes y verduras asadas.
Para cocinar un plato de tandoori, lo que haremos será marinar nuestro ingrediente principal con la mezcla de especias durante al menos 4 horas. Personalmente, suelo hacerlo de un día para otro.
El marinado suele prepararse con yogur natural, tandoori masala y un ácido, que puede ser vinagre o zumo de limón. Una vez preparado, se mezclan bien estos ingredientes e introducimos aquí la carne, pescado o verdura dejándolos bien cubiertos, tapamos y dejamos en el frigorífico un mínimo de 4 horas.
Después de marinado, tan sólo escurriremos y asaremos al horno o en la parrilla.
El tandoori se suele servir con cebolla roja y cilantro fresco por encima y acompañados de ensalada.