El pollo tandoori o tandoori chicken es de esos platos que no podemos resistirnos a pedir cuando vamos a un restaurante indio. Hacerlo en casa es sencillo, y además, cabe la opción de hacerlo sobre grill o plancha, como en el caso de la receta de hoy.
El pollo tandoori a la plancha o parrilla queda delicioso, es sabroso a no poder más y muy jugoso.
En esta receta voy a cocinar la pechuga del pollo, pero podemos hacerlo con la parte que más nos guste, bien sean las alitas, muslos o contramuslos. Quizá, la pechuga sea la parte más seca de todas, pero cocinado así, nos quedará muy jugoso.
Para esta receta necesitamos un ingrediente principal, que son las especias que se añaden al pollo, conocidas como tandoori masala. Aquí, os cuento sobre estas especias, pero no necesitamos llenar nuestra despensa de especias para cocinar el pollo, afortunadamente, venden la mezcla ya hecha. Esta mezcla de especias se vende en tiendas de alimentación india, por internet, en tiendas especializadas en especias, y ahora, en muchas de las grandes superficies.
Receta del Pollo Tadoori
Ingredientes para el pollo tandoori:
Pechuga de pollo: 1 pechuga entera, deshuesada y limpia
Tandoori masala: 4 chucharadas soperas
Comino: 1 cucharadita
Cúrcuma: 1 cucharadita
Chile en polvo: opcional, al gusto
Sal: al gusto o una cucharadita
Yogur natural: 250 gramos, puede ser griego o normal
Vinagre: 2 cucharadas soperas (30 ml)
Ajo: 3 dientes
Jengibre: 2 cm de raíz
Aceite de oliva
Hojas de fenogreco (kasoori methi): opcional, para espolvorear sobre el pollo terminado. Estas hojas son muy aromáticas y dan un toque muy especial, el único inconveniente es, que a veces, resulta difícil de encontrar.
Preparamos el pollo tandoori:
1.Marinar el pollo:
Primero, machacamos en un mortero o trituramos el ajo y el jengibre hasta formar una pasta.
En un bol, echamos la pasta de ajo y jengibre, el yogur, el vinagre, la sal, el comino, la cúrcuma, el chile en polvo (opcional), 3 cucharadas de tandoori masala y removemos hasta mezclar todos los ingredientes.
A continuación, hacemos unos cortes en las pechugas, echamos una cucharada de tandoori masala en el interior de los cortes. Masajeamos para extenderlo.
Por último, introducimos las pechugas en la mezcla de yogur y llevamos a la nevera durante 4 horas. También podemos prepararlo en día anterior.
2.Asar el pollo:
En un plancha o grill caliente a temperatura máxima echamos las pechugas ligeramente escurridas. Asamos durante 5 ó 6 minutos girando las pechugas cada minuto aproximadamente.
Después bajamos el fuego, y asamos unos 10 ó 12 minutos más, dando la vuelta de vez en cuando y dorando el pollo por todos sus lados.
3.Servir:
Una vez hecho, colocamos las pechugas en los platos o en una fuente y acompañamos con rodajas de cebolla roja, pepino y lima.
Antes de servir espolvoreamos unas hojas de fenogreco por encima.
Si se desea, servimos el pollo tandoori acompañado de salsa de yogur raita o simplemente con yogur natural batido.