Cuando vemos la palabra «masala» pronto la asociamos al «Garam Masala» por la popularidad de esta combinación de especias. Esta palabra viene a significar «mezcla». Por lo tanto, dependiendo del tipo de mezcla que preparemos, recibirá un nombre particular seguido de «masala». En Chaat Masala – Mezcla de Especias, hablaremos sobre una combinación que se usa especialmente para sazonar como toque final nuestros platos.
El Chaat Masala no necesita ser cocinado, esta mezcla es deliciosa espolvoreada una vez el plato está terminado. Cuando empleamos una mezcla de este tipo sobre un plato sencillo, el resultado se vuelve exótico.
Esta mezcla podemos comprarla en tiendas de alimentación india. La gran ventaja de comprar las mezclas ya hechas, es que podemos disfrutar de platos suculentos y especiados, sin necesidad de llenar nuestros armarios de especias, así como, nos dan la oportunidad de recrear platos de la gastronomía india con gran facilidad.
Tradicionalmente los ‘chaats’ son platos tipo snacks para comer por la calle o con los dedos, sin necesidad de utilizar cubiertos, por lo que se sirven, generalmente, sin salsa, digamos que son tipos de saltados y frituras muy bien sazonados.
¿Qué especias lleva el Chaat Masala?
Éstas son las especias del Chaat Masala, pero como en casi todo, no existen normas a la hora de hacer las mezclas:
- Chile rojo
- Comino tostado
- Jengibre en especia
- Clavos
- Anís estrellado
- Pimienta negra
- Laurel
- Canela
- Cardamomo
- Mango en polvo (Amchoor)
- Kala namak (sal negra)
Una mezcla muy rica es la de marca, Laziza, de procedencia paquistaní.
Como se utiliza el chaat masala:
- Sobre verduras asadas al horno. Si os gusta asar verduras en el horno, ¡prueba a espolvorear un poquito de esta mezcla por encima una vez que ya estén cocinadas!. Yo suelo asarlas untadas con aceite de oliva y un poquito de sal, por último, al sacarlas del horno espolvoreo con chaat masala y… ¡se produce la magia! Prueba sobre cualquier hortaliza como calabaza, coliflor, cebolla, puerro, berenjenas, calabacines…
- En los chips de verduras. Tanto si haces los chips fritos como en el horno, sazona con chaat masala yc ¡a disfrutar!. Los chips de zanahoria, kale, calabaza y remolacha quedan impresionantes con el chaat masala.
- En los salteados. Me parece que le va especialmente bien a los salteados de verduras. Saltearemos las verduras a fuego algo unos minutos sin dejas de remover y una vez listas, añadimos la mezcla de especias espolvoreada por encima.
- Como sazonador para las ensaladas también queda delicioso. Podemos utilizar aceite y las especias. El chaat masala, al llevar el ‘amchoor’ ya tiene cierta acidez, por lo tanto podemos prescindir de añadir vinagre o limón, pero si se desea, le va también perfecto a este aliño.
Te puede interesar:
Andaba buscando cómo hacer Garam masala y me ha aparecido esta otra mezcla que no conocía. Viendo los ingredientes tiene que estar buenísimo. Lástima que no la puedo preparar ahora porque no los tengo todos pero pienso probarla cuanto antes. Gracias!!!
Es que esta mezcla no es tan conocida, pero si has ido a restaurantes indio y te han puesto ensalada, casi siempre espolvorean el chaat masala por encima, así que, casi seguro que lo has probado!
Nunca he probado esta especia, pero viendo los ingredientes que lleva ¡me va a encantar! justo tengo todo lo necesario, así que esta misma tarde me pongo a ello! gracias por compartir esta información con nosotros