Las cosas hechas en casa son siempre mejores. Si eres un amante del salmón marinado o salmón ahumado, guarda bien esta receta porque la harás una y otra vez.
Hay cosas sencillas de preparar, pero hacer tu propio salmón es lo más fácil que encontrarás.
Siempre se dice que los pescados poco cocinados es la manera más saludable de comerlos. Así, aprovechamos todos sus beneficios y grasas «buenas» para nuestro organismo.
Para hacer el salmón marinado vamos a congelar el pescado previamente al menos 24 horas y descongelamos después para su elaboración.
La forma más tradicional de marinar el salmón es hacerlo con sal, azúcar e hierbas aromáticas. La hierba más usada es el eneldo y es justo la que da ese sabor tan característico de los pescados marinados. Sin embargo, hoy voy a prescindir de esta hierba, pues quiero que el salmón tenga sabor ahumado, sí, justo ese sabor de los salmones ahumados que venden, pero hecho de forma natural, en casa y sin ahumador.
Para obtener el sabor característico del ahumado voy a utilizar un té ahumado que podemos encontrar por este mismo nombre (Té ahumado) o como Té Lapsang Souchong, en casi cualquier tienda especializada en tés e infusiones, o fácilmente, en tiendas online.
No creerás hasta que lo pruebes que, algo tan sencillo como espolvorear té sobre un alimento pueda dar un sabor a humo tan rico e increíble.
Salmón marinado con sal y azúcar en frío
Ingredientes:
- Lomo de salmón: 700 gramos de lomo de salmón, limpio de espinas y con su piel.
- Sal gorda: 700 gramos
- Azúcar: 700 gramos
- Té ahumado (Té Lapsang Souchong): 1 cucharadita
Como hacer salmón marinado o salmón ahumado con sal:
1.Preparar la mezcla
En un bol combinamos la sal gorda, el azúcar y el té ahumado lapsang souchong que habremos triturado para hacerlo polvo.
2.Marinar el salmón
En una fuente colocamos una capa de la mezcla anterior y sobre ella colocamos el lomo de salmón limpio, seco y sin espinas. Seguidamente cubrimos con el resto de la mezcla de manera que todo el pescado quede cubierto.
Tapamos o sellamos con papel film y llevamos a la nevera. Dependiendo de nuestro gusto, dejamos el salmón marinando de 30 minutos hasta 12 horas. Si queremos hacer un tartar con un salmón menos cocinado con 30 minutos va a estar perfecto, sin embargo, si buscamos un salmón más curado podemos dejarlo hasta 12 horas. Cuanto más tiempo esté cocinándose con la sal y el azúcar más curado quedará y más se consumirá, así que deja el salmón en el punto que más te guste. El salmón que os enseño en la foto es marinado de 12 horas y ya se aprecia que está bastante sequito en su interior.
3.Lavar el salmón
Cuando el salmón está a nuestro gusto, lo sacamos de la sal y lo lavamos bajo el grifo hasta que no quede resto de sal ni azúcar. A continuación lo secamos y ya está listo para consumir.
4.Cortar el salmón marinado
Vamos a cortar el salmón marinado a nuestro gusto, según la receta que tengamos pensado hacer con él.
Verás que es muy sencillo laminarlo con un cuchillo y sacar filetitos muy finos para sándwiches, tapas, tostas, etc.
Otra manera es cortarlo en taquitos para hacerlo en ensalada como esta ensalada de arroz, para tartar o un poke bowl de salmón por ejemplo.
Y también podemos cortarlo en lomitos para servir el salmón en raciones más contundentes para un segundo plato y una buena cena ligera y nutritiva.
Tips para conservar el salmón marinado:
- Si haces más cantidad de la que vayas a consumir en el día, unta el salmón con aceite y guarda en la nevera para ir gastando en los próximos días.
- El salmón marinado también se puede congelar, lo mejor es hacerlo ya cortado o fileteado para sacar la ración que vayas a consumir sin tener que manipularlo.
Siempre compro el salmón ahumado pero he visto lo fácil que se puede preparar en casa y además congelar. Esta semana lo preparo. Gracias
Preparado en casa es mucho más rico que el comprado y además, mucho más sano porque todo va elaborado de forma natural. Un saludo, María.
Me encanta el salmón ahumado, pero últimamente está todo muy caro y llevo tiempo sin comprarlo. Me parece una muy buena opción hacerlo en casa.. pero no tenía ni idea de cómo darle ese sabor ahumado. Gracias por los consejos, no parece difícil.. lo haremos!
Es muy facilito y la verdad que este té ahumado da un sabor increíble, ya verás que te tienes el éxito garantizado y a mucho mejor precio que el salmón envasado ahumado. Un abrazo, María.