La palometa, también conocida como japuta, es un pescado semigraso muy parecido en propiedades a las de los pescados azules. La palometa es un pescado muy sabroso y admite muy diferentes elaboraciones. Sin embargo, si tuviera que elegir una receta, sería la palometa con tomate.
Para hacer la palometa con tomate no voy a freír el pescado previamente sino que lo pondré bien limpio y seco sobre la salsa de tomate. Por lo general, estamos acostumbrados a freír el pescado antes de incorporarlo, De esta manera que os muestro, la palometa queda muy jugosa y bien hecha sin necesidad de pasarla por aceite.
La receta la prepararemos con los lomos de la palometa, limpios de piel y espinas y cortada en trozos medianos. Por ejemplo, en 2 trozos si es una palometa pequeña y en 3 si es grande.
Como me gusta preparar mis conservas de tomate durante el verano, lo preparé con tomate frito casero ya hecho. Si no tienes tomate frito, puedes hacerlo con tomates naturales y freírlos antes de añadir el pescado.
Palometa con Tomate
- Raciones: 4
- Tiempo de preparación: 10 min
- Tiempo de cocinado: 20 min
- Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 1 palometa, en lomos limpios y en trozos medianos
- 1 cebolla grande, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharada de orégano
- 1 pimienta de cayena o chile rojo (opcional)
- Sal a gusto
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
- 700 gramos de tomate frito casero
- Aceite de oliva
Como hacer Palometa con Tomate:
- Primero en una rustidera ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar a temperatura media. A continuación, echamos el ajo picado junto con la cayena, y sofreímos hasta que el ajo pierda el olor a crudo pero sin dejar que llegue a dorarse.
- Después, añadimos la cebolla y sofreímos unos 5 minutos o hasta que esté blandita.
- Una vez la cebolla está hecha, agregamos el orégano desmenuzado y el pimentón dulce. Seguimos cocinando unos segundos con mucho cuidado de que que el pimentón no se queme. El pimentón cuando se quema, amarga mucho.
- A continuación, echamos el tomate frito y subimos la temperatura para que empiece a cocer. Cuando el tomate esté cociendo, vamos añadiendo los trozos de palometa, procurando que queden cubiertos por la salsa. Dejamos cocinar a fuego lento con la tapa puesta y pasados 5 minutos retiramos del fuego para que no se nos pase.
- La palometa con tomate está rica tanto fría como caliente. Por lo tanto, podemos consumirla recién hecha o guardarla y consumirla más tarde.