¿¡Te estás preguntando cuál es la mejor manera de entutorar tomates!?. Sin duda, la manera más sencilla, entretenida, práctica y rápida, es entutorar los tomates con cuerdas. Además, es una de las maneras más económicas para dejar atados tus tomates. De esta manera, no necitas gastar mucho dinero en el material para crear la estructura y tampoco para las cuerdas. Tanto para hacer la estructura como para las cuerdas puedes utilizar materiales reciclados.
En cuanto a la estructura, puedes hacerla con ramas de cierto diámetro (al menos 3 cm) o si tienes algunos hierros también puedes usarlos. Para las cuerdas, he utilizado de varios tipos y es cierto que muchas terminan deteriorándose por el sol a lo largo del verano. Por lo tano, ya no sirven para otra temporada porque el material se pasa y se parte con facilidad. Al final, he decido a base la experiencia que la mejor cuerda para entutorar son las cuerdas que vienen para atar las balas de paja. Estas cuerdas duran mucho tiempo, y de esta manera las puedes guardar para usar año tras año. Si no consumes balas de paja, seguro que puedes pedir cuerdas a cualquier ganadero de tu zona.
La mayoría de nosotros estamos más interesados en cómo entutorar tomates sin cañas ya que el mero hecho de colocar cientos de cañas se hace pesado e interminable. Con el método de entutorado con cuerdas, el trabajo y el esfuerzo no tiene nada que ver. El trabajo más pesado puede ser el de crear la estructura, que también puedes hacer fija para tenerla ya de un año para el otro. Al final, yo he optado por hacerlo así, ya que me regalaron unos hierros corrugados que decidí emplearlos para este objeto.
Entutorar sin cañas (con una estructura y cuerdas)
Como ya tengo la estructura para los tomates, la verdad es que entutorar los tomates es super sencillo, una tarea amena y bonita.
En esta cama de cultivo que veis en la foto, planto en torno a 70 tomateras. Y puedo decirte que en un par de horas ya tengo todos los tomates atados, y eso que lo hago de forma relajada y disfrutando mucho del proceso, así que en pocas horas puedes dejar atadas más de 300 tomateras.
Una vez los tomates están con sus cuerdas, solo se trata de ir guiando la planta de tomate alrededor de la cuerda según vaya creciendo a lo largo de la temporada.
Cuándo se le ponen los tutores a los tomates
El mejor momento para poner los tutores a los tomates, al menos si tienes pensado hacerlo con este sistema de enturado con cuerdas, es cuando la planta es pequeña pero mide en torno a 20 cm. Si lo haces cuando es más pequeña la cuerda puede soltarse ya que no hay que apretarla al tallo. Por el contrario, si dejas el entutorado cuando las plantas son ya tan grandes como para que empiecen a doblarse y tocar el suelo, corres el riesgo de que al enderezarla el tallo se tronche. Además, cuando son grandes ya están torcidas, y, aunque consigas levantarla sana y salva, la planta se va a quedar con esa forma en la cuerda que tenemos como tutor.
Mi truco para entutorar tomates cuando son muy pequeños
Te voy a dar un truco que yo aplico cuando necesito enturar los tomates recién trasplantados. Para este método sí necesitas tener los tubos de riego por goteo porque lo que vamos a hacer es pasar la cuerda del tutor justo por debajo de la goma del goteo. De esta manera, la cuerda queda enganchada a al tubo, después la atamos arriba, y así, el tomate que es demasiado pequeño y tierno, no necesita ser atado de primeras a la cuerda. Pasadas las primeras dos semanas, seguramente ya puedas ir pasando la tomatera alrededor de la cuerda de la misma manera que si la hubieras atado al tallo central.
También tienes que tener en cuenta que como las tomateras son plantas de porte grande y que llegan a crecer hasta más de 2 metros de altura si las dejas, son mucho más fáciles de entutorar cuando son pequeñas, ya que, si como yo, tú cultivas sin arar la tierra, el marco de plantación es 50×50, o incluso, yo los pongo en un marco de 35×50. Así que es más fácil poner las cuerdas cuando tienes buen espacio entre las plantas antes de que se hagan demasiado grandes.
Como sabes, los tomates siempre necesitan una estructura ya que se hacen todo lo altos que les dejes. Para la estructura, utilizo materiales reciclados, bien con ramas largas y fuertes o con varas de hierro corrugado. También, hago combinados con los materiales que tengo, como podrás ver en las fotos, en las que tengo ramas cruzadas con un hierro corrugado que las cruza a lo largo en la parte superior. Utiliza todo lo que tengas a mano para crear tu estructura.
Como entutorar tomates con cuerdas
1.Primero, para comenzar a entutorar los tomates con cuerdas coge una cuerda y haz un pequeño nudo en un extremo.
2.Haz un segundo nudo a unos 7 cm, sin llegar a apretarlo.
3.Pasa la cuerda por el pie de la tomatera.
4.Introduce el nudo apretado por el interior del nudo flojo.
5.Aprieta el nudo flojo (el segundo nudo) sobre le apretado (el primer nudo) dejando una buena holgura para cuando el tomate ensanche su tallo.
6.Pasa la cuerda por el hierro dando un par de vueltas, seguidamente ata la cuerda y termina con una lazada. De esta manera puedes ir tensando la cuerda según la planta crezca.
7.Una vez enturados los tomates con cuerdas, ya sólo nos queda ir podándolos y enganchándolos a las cuerdas según crezcan.
8. Si ya has probado otros sistemas de entutorado de tomates y ninguno te ha convencido, no esperes más a entutorar los tomates con cuerdas y ¡Feliz cosecha!
En mi instagram @especiateconmigo publico los avances que voy haciendo en el huerto, espero que nos veamos por allí. 💚Un abrazo muy green para ti 💚
La verdad es que es un proceso bastante sencillo! creo que lo probaré para la próxima temporada, porque ya estoy harta de montar estructuras con cañizo.. gracias!
Ya verás cómo cambia la forma de ver el entutorado! A mí me encanta este momento! Un abrazo, María.
Tengo una casita en el pueblo de mi madre con un pequeño huerto y queremos empezar a plantar tomates. Ha sido muy útil tu información así que me la voy a guardar porque la consultaré más adelante cuando comience con ello. ¡¡Muchas gracias!!
Hola Sole, ya verás que te quedan fenomenal y con poco esfuerzo. Un abrazo, María.
Siento que voy a aprender mucho contigo. Me gustaría tener mi propio huerto. Esta manera de entutorar tomates con cuerdas es sencilla rápida y económica también. Muy útiles las fotos del nudo. Gracias y un saludo para tí.
Hola Manuel, me alegra que así sea, en lo que pueda ayudarte me dices. Un abrazo, María.