La caballa en escabeche es de las recetas más ricas que podemos hacer con este pescado. Todavía podemos aprovechar que algunos pescados tienen precios asequibles, y así, comer delicioso sin gastar mucho dinero.
Dentro de los pescados más saludables que podemos comer, está sin duda la caballa. Hablamos de un pescado azul muy rico en varias vitaminas del grupo B, destacando la B12, B6 y B3, así como muy rica en grasas beneficiosas para el organismo, como es el Omega-3.
La caballa es un pescado muy suave y de delicado sabor. Este pescado acepta muchísimas recetas, pero quizá, escabechada es de las formas en que queda más sabrosa. En el escabeche encuentro la ventaja de que podemos consumirla tanto recién hecha como pasados unos días. Es más, cuantos más días la dejes, mayor sabor a escabeche tendrá.
Otra ventaja es que está igual de buena fría que caliente, ya es sólo cuestión de gustos. Personalmente, no me gusta recalentar los platos de pescado, así en los meses de verano, aprovecho a hacer más escabeches y comer fresquito. De manera que, una vez cocinada, la guardo en la nevera y la saco unos minutos antes de comer para que no esté excesivamente fría.
Los escabeches han sido utilizados como forma de conservación, así que además de rico, podemos conservarlo varios días en la nevera. Yo lo he consumido hasta 10 días después en perfecto estado.
En esta receta voy a utilizar los lomos limpios de espinas que cocinaré a baja temperatura. Para el escabeche, voy a utilizar ajo, cebolla, cáscara de naranja ecológica, laurel, pimienta negra y azafrán. Este es uno de los escabeches más ricos que he probado, de verdad, que merece la pena probarlo.
Deseo que os guste tanto como a mí, esta sencilla, nutritiva, económica y exquisita receta.
Caballa en escabeche
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 5 min
Tiempo de cocinado: 30 min
Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 4 lomos de caballa (2 caballas)
- 7 dientes de ajo, pelados y enteros
- 1 cebolla, cortada en trozos grandes
- 3 hojas de laurel
- 20 granos de pimienta negra
- Cáscara de naranja (una tira de 15 cm)
- Unas hebras de azafrán
- 250 ml de aceite de oliva
- 100 ml de vinagre de nuestra preferencia
- Sal
Como hacer la caballa en escabeche:
- Primero, en una rustidera ponemos el aceite a calentar a temperatura baja. Debemos tener en cuenta que la temperatura del aceite no deberá sobrepasar los 70ºC durante el cocinado. Si no tienes un termómetro, observa que el aceite burbujea pero no humea. De esta manera, iremos confitando todos los ingredientes, sin llegar a freírlos.
- Segundo, añadimos los ajos, la cebolla, el laurel, la pimienta, la cáscara de naranja y el azafrán desmenuzado con los dedos. Así, dejamos confitar durante 15 minutos.
- Pasados los 15 minutos, las verduras estarán hechas y el aceite bien aromatizado, es el momento de añadir el vinagre y los lomos de caballa sazonados. Pondremos la piel hacia abajo y dejamos a cocinar a baja temperatura durante 12-14 minutos. De esta manera, la caballa quedará en su punto y muy jugosa.
- Ya sólo nos queda servir la caballa. Este plato lo podemos servir caliente/tibio y recién hecho, o bien, guardarlo en la nevera y tomarlo frío en días posteriores.