Me siento afortunada de poder disfrutar de las hortalizas que yo misma cultivo. Las acelgas están siendo las reinas de esta primavera, para muestra una foto basta. Como no podía ser de otra manera, tenía que preparar alguna receta con las pencas de acelga gigantes. A pesar del tamaño, son realmente tiernas.

Las pencas de acelgas con salsa cuatro quesos que hoy os enseño, es un plato sencillo que queda delicioso. También es buena receta para introducir las verduras a los más pequeños.
En la receta utilizo quesos que funden bien y no muy fuertes. Perfectamente, se podría añadir algún queso fuerte como queso azul picos de Europa o Roquefort. Todo depende de los sabores que más nos gusten y los de nuestros comensales.
La salsa cuatro quesos que preparo es una bechamel clarita a la que añadiremos los quesos. Para que el resultado sea un poco más ligero, la salsa va al 50% leche y 50% agua de la cocción de las pencas, que con los quesos de fundir dejarán una crema muy untuosa y suave.
Estas pencas de acelgas con salsa cuatro quesos es una receta muy sencilla y socorrida que espero os encante. Si lo deseáis, podéis servir el plato gratinado.
Pencas de acelga cuatro quesos

- Raciones: 4
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 500 gramos de pencas de acelga, limpias y sin hebras
- 40 gramos de harina
- 40 gramos de mantequilla
- 250 ml de leche templada
- 250 ml del agua de la cocción de las pencas
- 50 gramos de cada tipo de queso (total 200 g): Masdam, Edam, Enmental y Gouda
- Sal a gusto
- Una pizca de nuez moscada
- Una pizca de cardamomo en polvo
- Agua
Preparando las pencas de acelga con salsa cuatro quesos:
- Para empezar, troceamos las pencas de acelga en trozos grandes y las ponemos a cocer en agua salada. Herviremos durante 20 minutos o hasta que estén a nuestro gusto y necesitaremos 250 ml del agua de la cocción. Es mejor no sobrepasarse con la cocción y que después de deshagan.
- Mientras tanto, vamos a preparar la bechamel cuatro quesos. En una rustidera vamos a derretir la mantequilla a temperatura media, después añadimos la harina. Removemos bien hasta integrar y cocinaremos hasta que la harina tome un color tostado.
- Llegado este punto, iremos añadiendo la leche templada sin dejar de remover hasta obtener una crema homogénea. A continuación, añadimos el agua de la cocción de las pencas y removemos hasta obtener un crema sin grumos.
- Ahora añadimos la sal, la nuez moscada y el cardamomo en polvo. Removemos y dejamos cocer unos minutos.
- A continuación, añadimos los quesos picados o rallados y cocinamos hasta que fundan.
- Para terminar, escurrimos muy bien las pencas de acelga y las pasamos a una fuente o a los platos y cubrimos con las salsa cuatro quesos.
- Podemos espolvorear con hierbas provenzales o zaathar o bien gratinar antes de servir.
Todas las categorías:
También puede interesarte:
