El paté de berenjena asada es de los aperitivos o snacks más ricos y sanos que conozco. En otoño, cuando las berenjenas están en su mejor momento, no puede faltar esta crema para untar o dipear.
Al paté de berenjena también se le conoce como baba ganoush o mutabal, y su origen está en la cocina libanesa. Existen muchas recetas de hacer este dip de berenjena, yo he proado muchísima, pero aquí os pongo la receta estrella. A menudo, las berenjenas amargan y cuando probamos el paté nos llevamos la gran decepción. En otros casos, el sabor a ajo también se hace demasiado evidente, dejando una crema poco apetecible e indigesta. Así, después del tiempo, ilusión y trabajo empleado, el resultado puede ser malo o el no esperado.
En la manera en que preparo el baba ganoush, vamos a garantizar una pasta riquísima sin nada de amargor y un sabor a ajo discreto y divino. Para ello, preparamos el mutabal con ajo asado en vez de crudo, aportando un toque rico y dulzón.
La receta es facilísima y una vez preparada la guardamos en el frigo que nos durará por varios días.
Este paté de berenjena asada nos viene bien a cualquier hora del día, tanto para reuniones con amigos como para hacer nuestro snack saludable diario de media mañana o media tarde. Está ideal con unos piquitos de pan, con algún pan plano casero, con crudités o untado sobre un pan keto y saludable como el que nos enseña mi amiga Cristina del blog 2bocados. Además de este maravilloso pan, Cristina nos ofrece en su página muchas recetas fáciles y rápidas, dentro de las cuales vemos gran variedad de recetas saludables.
Como hacer paté de berenjena
Ingredientes:
- Berenjenas: Utilizaremos dos berenjenas grandes
- Ajo: 1 cabeza, de la que después usaremos dos dientes o al gusto, también podemos aprovechar para asar más cabezas y utilizar en otras elaboraciones como mayonesas, hummus, patés vegetales, etc.
- Tahini: 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo
- Lima: el zumo de una lima o al gusto
- Comino: media cucharadita de comino en polvo
- Sal: al gusto
- Aceite de oliva: una cucharada de un aceite de oliva virgen extra suave, yo recomiendo el aceite de arbequina.
Como se prepara el paté de berenjena baba ganoush:
1.Quitar el amargor a las berenjenas
Lo primero que hacemos es quitar el posible amargor a las berenjenas. Para ello, hacemos unos cortes profundos en forma de cruz e introducimos sal en cada una de las aberturas. Después, dejamos las berenjenas en un escurridos durante unos 30 minutos, con los cortes hacia abajo, de manera que vayan llorando y soltando el amargor que a veces tiene esta verdura. Pasado el tiempo, secamos las berenjenas y las colocamos en una fuente para horno.
2.Hornear
Horneamos las berenjenas junto a una cabeza de ajos. Antes, regamos las todas las hortalizas con un chorreón de aceite y espolvoreamos con sal por encima. Con esto listo, llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos con calor arriba y abajo y la función de aire. Pasado el tiempo sacamos del horno, comprobamos que las berenjenas están tiernas y dejamos enfriar.
3.Triturar
Por último, retiramos la piel a las berenjenas y también pelamos dos dientes del ajo asado. Seguidamente los echamos al vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes: el comino, el tahini, el zumo de lima y el aceite de oliva. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea. En este momento, comprobamos que está a nuestro gusto de sal y acidez, ajustamos si fuera necesario.
Servimos el paté de berenjena asada en un cuenco con un poquito de aceite por encima. El baba ganoush está rico con panecillos tostados, pan plano tipo roti, paratha o de pita, tortitas de arroz, pan o incluso con crudités como zanahoria o apio.
Nunca he sido un amante las berenjenas.. pero el otro día en un aperitivo lo pusieron y me encantó, me costó mucho creer que estaba hecho con berenjenas. Así que fui corriendo a buscar la receta y di con tu página. La he preparado y sale delicioso, creo que voy a tener un tarrito siempre en la nevera ¡gracias!
Hay tanta forma de comer verduras que no nos aburriríamos nunca! Me alegra que hayas descubierto este paté para comer sano y rico!
Que interesante, siempre había hecho este paté de berenjena con el ajo crudo. La próxima vez voy a hacerlo con el ajo asado, tiene que ser una maravilla. Me encantan las recetas con berenjena. Gracias por compartir delicias. Saludos!
Ya verás que el sabor es mucho más suave y rico, y, que además, sienta muchísimo mejor! Un abrazo