Son muchas las personas que quieren introducir la quinoa en su dieta pero no saben cómo hacerlo. Por eso hoy, quiero dedicar este artículo a este pseudocereal con el fin de haceros llegar ideas y no perdáis tiempo en empezar a consumirlo. Ya de por sí, es un alimento muy versátil y sabroso, pero os daré algunas pautas para cocinar la quinoa de forma rica, rica.
Luego os hablaré de los consejos básicos para tratar o cocinar esta maravilla de alimento. Antes, quiero hacer referencia a una página que me encanta y que está dedicada en exclusiva a la quinoa. Como no podía ser de otra manera, la página se llama Recetas de Quinoa, y utilizan este ingrediente para hacer todo tipo de elaboraciones y a cual con más gusto. Igual que pasa con los cereales, la quinoa, se presta genial tanto para platos salados como dulces. Aquí encontramos también una gran variedad de recetas de postres con quinoa saludables, como unas bolas energéticas buenísimas o un pudín con frutas que se prestan ideales para los desayunos.
Ya has visto que con un ingrediente como éste se pueden hacer montones de elaboraciones para llevar una dieta sana e interesante. En muchos sitios se compara la quinoa con el arroz por la forma en que podemos cocinarlo. Y, es que en cierta medida, podemos hacer elaboraciones muy similares, eso sí, con propiedades nutricionales diferentes, a destacar la cantidad de proteína vegetal que contiene la quinoa en comparación con el arroz (16,5 g de proteína de la quinoa frente a los 2,5 g que contiene el arroz por 100 g).
Como cocinar la quinoa
Para cocinar la quinoa podemos hacerlo básicamente de dos formas: una es hirviéndola sola y una vez hecha mezclarla con otros ingredientes, y otra, cociéndola directamente dentro de la elaboración.
Lo que tenemos que tener en cuenta siempre, es que debemos lavar la quinoa antes de utilizarla. Es cierto, que muchas quinoas vienen ya lavadas, pero en mi opinión, lo más seguro es ponerla en un colador y lavarla bajo el grifo mientras removemos los granitos.
1.Quinoa básica: como cocer quinoa
Para una quinoa suelta y perfecta, coceremos de la siguiente manera. Hay que tener en cuenta que la quinoa prácticamente triplica su volumen una vez cocida, así que media taza de quinoa cundirá como taza y media, lo que podrían ser unas tres raciones.
Comenzamos lavando la quinoa y escurriéndola, seguidamente la echamos en una cazuela y cubrimos con doble de agua. Si hacemos una taza de quinoa, utilizamos dos tazas de agua. En este momento llevamos a ebullición, cuando comienza a hervir, bajamos el fuego y cocemos a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta que haya absorbido el agua. En la vitro yo cuezo la quinoa en el tres de los nueve niveles que tiene. Una vez hecha, retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos. Si la vamos a usar para una elaboración salada, agregaremos sal a nuestro gusto al agua hirviendo.
2.Cocinar la quinoa junto al resto de ingredientes
Esta forma de cocinar la quinoa es de lo más rápido, rico y fácil. Hay que tener en cuenta que siempre usaremos la quinoa lavada previamente y después la agregaremos al guiso de la misma forma en que lo haríamos con el arroz. Tanto para platos vegetarianos como no vegetarianos, primero haremos el sofrito y cocinamos el resto de ingredientes. Por último, echaremos la quinoa, doble de agua o líquido y cocemos durante 15 minutos o hasta que esté hecho. De esta manera podemos hacer platos con quinoa de todo tipo: quinoa con verduras o quinoa tipo paella con carne, pescado o marisco, bien sea sequita o algo más melosa.
3.Para una quinoa más sabrosa
Si queremos darle mucho más sabor a nuestros platos de quinoa, podemos cocerla en caldo vegetal, de ave o el que mejor se adapte a nuestra receta. Y, en el caso de que estemos haciendo una receta dulce de quinoa, se puede cocer en leche o en alguna bebida vegetal, incluso infusionada con algunas especias como canela, vainilla o cardamomo.
Cuando quiero que la quinoa obtenga un color dorado la cuezo con una pizca de cúrcuma, y aunque el sabor no varía mucho, eso tono la hace muy apetecible a la vista.
Ya ves que cocinar la quinoa no tiene ningún misterio y estoy segura de que a partir del momento en que la pruebes, estarás encantada de introducirla en tu dieta.