Laccha paratha es un pan típico de la gastronomía de la India. Este pan es plano, no lleva levadura y tampoco necesita horno. Recién hecho es delicioso, queda tipo hojaldrado y al partirlo con la mano pueden diferenciarse las diferentes capas. La paratha puede hacerse con harina normal (de todo uso) o con harina especial para ‘chapatis’ (‘atta’) que encontrarás en tiendas de alimentación india.
La paratha se puede servir para acompañar todo tipo de comidas. Otra opción es tomarlo como entrante o aperitivo acompañado con alguna salsa tipo raita y también con chutneys o pickles.
En este caso voy a preparar una paratha simple pero también son muy típicas las parathas rellenas. Dentro de las más tradicionales se encuentran la paratha de patata o aloo paratha y la paratha de queso o paneer paratha. No sabría decirte cual queda más deliciosa… es cuestión de ir probado todas!
A pesar de lo que pueda parecer hacer parata no es nada complicado, ni tampoco lleva mucho tiempo. Lo único que necesitas es algo de tiempo y un poquito de práctica. Te invito a probar y a disfrutar de este pan recién hecho.
Raciones: 6 parathas
Tiempo de preparación: 25 min
Tiempo de cocinado: 25 min
Dificultad: media
Lo que necesitas:
2 tazas de atta o harina normal
1 taza de agua tibia
Sal a gusto o 1 cucharadita
1 cucharada de aceite
Además necesitaremos:
½ taza de harina para estirar la masa
2-3 cucharadas de aceite para preparar y cocinar las parathas
Manos a la obra:
- Empieza poniendo la harina, la sal y el aceite en un bol y mezcla con la mano.
- Después añade el agua (reserva 2 cucharadas) y vuelve a mezclar. Cuando estén mezclados, amasa unos 5 minutos o hasta que la masa esté blanda pero no pegajosa. Si hiciese falta, añade algo más de agua en muy pequeñas cantidades.
- Deja reposar la masa cubierta con un paño de algodón o papel húmedo durante 15 minutos.
- Pasado el tiempo de reposo, engrasa la superficie sobre la que vas a trabajar la masa y amasa un minuto. A continuación, divide la masa en 6 partes iguales y forma bolitas con ella.
- Pon harina en un plato y pasa la primera bola que formaste por ella aplastándola ligeramente con los dedos. Con ayuda de un rodillo estira la masa hasta quedar lo más fina posible. Después extiende sobre ella unas gotas de aceite y espolvorea un poco de harina.
- Despega la masa, recoge en forma de acordeón hasta formar una tira. Después estira la tira resultante, unta con aceite y enrolla hasta formar una caracola.
- Haz lo mismo con el resto de bolas.
Ahora cocinamos las parathas:
- Pon a calentar a fuego medio una sartén, grill liso o crepera.
- Empieza a formar las parathas. Para ello coge una caracola, pásala por harina y estira con el rodillo hasta formar círculos de unos 18 cm de diámetro.
- Unta la sartén con aceite, pon la paratha y cocina hasta que empiecen a formarse pompas y la masa cambie de color. Después dale la vuelta y espera unos 20 segundos. Pon unas gotas de aceite sobre la paratha y reparte con ayuda de una espátula. Dale la vuelta y repite. Deja cocinar la paratha dando la vuelta de vez en cuando hasta que esté dorada por los dos lados.
- Reserva en un plato tapado con paño para que se mantengas calientes y tiernas mientras hacemos el resto de parathas.
- Mejor servir recién hechas.
Si quieres ver la vídeo-receta de Laccha paratha pincha aquí o sobre la siguiente imagen:

Puede interesarte:

[…] de aceite por encima. El baba ganoush está rico con panecillos tostados, pan plano tipo roti, paratha o de pita, tortitas de arroz, pan o incluso con crudités como zanahoria o […]
[…] arroz basmati o con quinoa. Otras opciones muy apetecibles también, son con panes indios como la paratha o el […]