Los guisantes con patatas estilo indio o Aloo Mattar es un plato muy típico de la cocina de la India. Los ingredientes principales de esta receta son patatas y guisantes frescos, aunque también podría hacerse con guisantes congelados. Existen muchas formas de preparar el aloo mattar, pero tanto en salsa (los famosos ‘Indian curries‘) como en forma de salteado, las especias juegan un papel muy importante en esta receta. Como resultado obtendremos un plato muy aromático y bien condimentado.
La receta es muy sencilla de preparar. Además, todos sus ingredientes son económicos y fáciles de encontrar. Es probable que al ser más específico de la cocina india, tengas más dificultad para encontrar el mango en polvo. En cualquier caso, podrás comprarlo en tiendas especializadas en especias o de alimentación india o bien sustituirlo por unas gotas de zumo de limón.
¿Te gustan las especias? Empieza por crear tu propio especiero, aprende a combinarlas y da rienda suelta a tu creatividad. En un principio, te sugiero que sigas las recetas respetando los ingredientes y los pasos. Coge ideas de ésta y otras entradas del blog y en poco tiempo serás capaz de combinar las especias a tu gusto y crear tus propias recetas.
Guisantes con patatas: Aloo Mattar
Raciones: 5-6
Tiempo de preparación: 25 min
Tiempo de cocinado: 15 min
Dificultad: fácil
Ingredientes:
450 gr de guisantes desgranados (1 kg con vaina)
2 patatas grandes, cocidas y cortadas dados
1 cebolla, picada
2 dientes de ajo, machacados
Aceite
Sal a gusto
Opcional: Cilantro fresco picado para espolvorear
Las especias:
¼ cucharadita cúrcuma
½ cucharadita chile en polvo o a gusto
1 cucharadita de comino en polvo
½ cucharadita de pimienta negra molida
2 cucharaditas cilantro en polvo
½ cucharadita cominos
1 cucharadita mango en polvo (o zumo de limón)
Como hacer guisantes con patatas estilo indio:
- Para comenzar, en una sartén pon un chorrito de aceite a calentar a temperatura media. A continuación agrega los cominos y dora unos segundos.
- Seguidamente añade el ajo y remueve hasta que pierda el olor a crudo. Después agrega la cebolla y la sal y sofríe unos 5 minutos o hasta que esté transparente.
- A continuación echa los guisantes, la sal y rehoga unos 5 minutos o hasta que estén en el punto que te gusten.
- Ahora añade las especias: la cúrcuma, el chile, la pimienta, el comino, el cilantro, el mango en polvo y remueve hasta integrar bien con las verduras.
- Para terminar echa las las patatas cocidas y remueve. Ajusta el punto de sal.
- Espolvorea con cilantro picado y sirve.
Tips:
- Ajusta la cantidad de las especias a tu gusto. Para empezar es mejor ir de menos a más.
- Sirve con algún pan indio ya sea con paratha, chapati o naan. Además de con salsa raita.
- El mango en polvo (Amchoor o Mango powder) le da un toque de acidez al plato, por lo que puedes sustituirlo por un chorrito de zumo de limón.