Paratha es un tipo de pan de la gastronomía de la India, se puede hacer sóla o rellena, en este caso he optado por una de mis parathas preferidas, la de queso. Este pan queda con un delicioso relleno de queso fundido y especias, su sabor y aroma lo hacen del todo irresistible.
Este pan es plano, no lleva levadura y lo puedes hacer en una sartén, en una parrilla lisa o en una crepera, que es lo más parecido a la «tawa», un tipo de sartén utilizada en India. Al no necesitar fermentación ni horno, su preparación no te llevará mucho tiempo y además, a pesar de lo que pueda parecer, es fácil de preparar, tan sólo necesitarás un poco de maña y al algo de práctica. Lo puedes hacer con harina normal o con harina especial para «chapatis» que encontrarás en tiendas de alimentación India.
Raciones: 6 parathas
Tiempo de preparación: 30 min
Tiempo de cocinado: 20 min
Dificultad: fácil
Lo que necesitas:
Para la masa:
1 ½ tazas de harina (o mitad ‘atta’ y mitad harina)
3/4 taza de agua tibia
1 cda de aceite
1 cta de sal
Para el relleno:
2 tazas de queso rallado
½ taza de cilantro
½ cebolla, muy picadita
¼ cta chile en polvo
½ cta cominos
Manos a la obra:
- En un bol pon la harina, la sal, el aceite y mezcla. Añade el agua reservando un poco, amasa hasta conseguir una masa suave y no pegajosa, añade más agua sólo si es necesario. Una vez la masa quede lisa, cubre con un plástico o paño húmedo y deja reposar 15 minutos.
- Mientras que la masa reposa, en otro bol pon el queso, la cebolla, el cilantro, el chile, los cominos y mezcla bien hasta que todos los ingredientes queden mezclados.
- Después divide la masa en 6 partes iguales y forma bolitas con ella. De la misma manera, forma otras 6 bolitas con la mezcla de queso.
- Espolvorea algo de harina sobre la superficie de trabajo, con un rodillo estira las bolas de masa formando círculos de unos 6 cm. Rellena cada círculo con una de las bolitas de queso. Después cierra la masa con los dedos uniendo bien todas sus partes para que el relleno no se salga y deja reposar siempre poniendo la parte que hemos cerrado hacia arriba.
- Con el rodillo ve estirando las bolas y formando las parathas.
- En una parrilla lisa, sartén o crepera caliente a temperatura media, coloca una paratha hasta que se empiecen a formar burbujas, dale la vuelta y cocina unos 20 segundos. Añade una cucharadita de aceite y fríe la paratha, por un lado y después por el otro. Ve cocinando hasta que quede con puntitos dorados por los lados. Retira y coloca sobre un paño de algodón para que se mantenga caliente y blandita. Repite el mismo proceso con el resto de parathas y ve colocándolas encima de la anterior.
- Sirve bien caliente.
Tips:
- Sirve las parathas como acompañamiento de cualquier plato.
- Como aperitivo, sirve las parathas con salsa de yogur (raita), chutney o pickle.