El té chai o masala chai es una infusión de té negro con especias muy aromático y de delicioso sabor. Como en todas las recetas, los ingredientes y sus cantidades pueden variar para adaptarlos al gusto de cada uno. Conozco a algunas personas que a pesar de no ser muy fanáticos del té, el masala chai les encanta, así que si tú eres una de estas personas puedes darle una oportunidad a esta bebida.
En esta receta voy a preparar el té con leche y las especias más típicas que son cardamomo, clavo, canela y jengibre. Esta combinación tan sencilla es una de mis preferidas aunque hay otras muchas otras especias que también le van genial al chai. Si te apetece probar con una mezcla algo más compleja además de las especias que utilizo prueba a agregar todas o algunas de estas:
- Vainilla (un trocito de vaina abierta)
- Anises (una pizca) o Anís estrellado (1/2 anís)
- Pimienta en grano (5 bolitas)
- Laurel (1 hoja pequeña)
Como verás preparar un té chai casero es sencillo y además disfrutarás del delicioso aroma que inundará tu cocina. Para obtener un buen resultado te recomiendo que sigas todos los pasos al pie de la letra. Es muy importante que respetes los tiempos de cocción, especialmente con el jengibre fresco rallado, debido a que la leche se podría cortar si éste no cuece durante al menos 1 minuto.
Té chai o Masala Chai
Raciones: 2 tazas
Tiempo de preparación: 5 min
Tiempo de cocinado: 10 min
Dificultad: fácil
Ingredientes:
1 taza de agua
1 taza de leche
2 bolsas de té negro (o 2 cucharaditas si es suelto)
5 cardamomos
5 clavos
2 cm de canela
1 cucharadita de jengibre rallado
Opcional: Azúcar o miel para endulzar
Como preparar el té chai:
- Empieza por machacar o triturar los cardamomos, la canela y los clavos en un mortero.
- Después pon la taza de agua a hervir en un cazo y a continuación agrega el cardamomo, los clavos, la canela y el jengibre rallado. Deja hervir un minuto.
- Agrega el té y deja hervir otro minuto más.
- Pasado el minuto, echa la leche y espera a que rompa a hervir. Una vez la leche empieza a subir debes retirar el cazo del fuego y esperar a que baje. Para un resultado más sabroso, repite este mismo proceso una segunda vez.
- Por último, cuela el té y sirve bien caliente.
- Puedes endulzar con azúcar o miel.