El verano es la estación del año en la que el cuerpo nos pide comer más fruta y verdura frescas. Las sopas frías son de las mejores opciones para alimentarnos cuando tenemos altas temperaturas, pues nos quitan calor, hidratan, nutren y ayudan a bajar de peso. El gazpacho de remolacha es de las sopas frías más ricas que puedes preparar.
No sé que sería el verano sin gazpacho, no conozco casa en la que durante los meses estivales no se guarden en la nevera buenas cantidades de gazpacho a diario. La receta tradicional del gazpacho es una auténtica maravilla, pero como el estío da para mucho, es un gusto poder variar la receta y así comer diferente cada día.
El gazpacho de remolacha no está sólo rico de sabor, es que su color es una auténtica pasada. En realidad, el sabor a betarraga no es demasiado evidente, pues no suelo ponerle mucha cantidad, lo justo para dar un toque diferente al clásico gazpacho y que luzca bonito.
Gazpacho de Remolacha
Ingredientes para 6 raciones:
- Tomates maduros: 1 kilo de tomates rojos y maduros, si puede ser tomate de pera, mucho mejor. Si tienes un procesador de alimentos potente o un robot de cocina, no necesitas pelar los tomates, pues la piel quedará tan fina que no se notará. Si piensas hacerlo con la batidora de mano, pela primero los tomates. Limpios los tomates, córtalos en trozos.
- Remolacha: 1 remolacha cruda pequeña, retiramos la piel y cortamos en dados
- Pimiento: 1 pimiento verde italiano, troceado
- Pepino: 1 pepino, retiramos la piel y cortamos en dados
- Cebolla: un cuarto de cebolla, en trozos
- Ajo: 1 ó 2 dientes de ajo según tu gusto. Si no quieres un sabor muy fuerte a ajo, puede escardarlo primero.
- Sal: 1 cucharadita o al gusto
- Vinagre: 60 ml de vinagre de vino blanco o de manzana, yo utilizo el de vino
- Aceite de oliva virgen extra: 60 ml
Preparamos el gazpacho de remolacha:
1.Triturar
En el vaso de la batidora o un robot de cocina, colocamos todos los ingredientes y trituramos durante al menos 4 minutos a velocidad alta.
El gazpacho así quedará cremoso, si quiere que sea con una consistencia más ligera, añade 250 ml de agua o al gusto, y tritura durante otro minuto más a velocidad máxima. Si añades agua, ajusta el punto de sal.
2.Enfriar
Una vez triturado, vierte el gazpacho en tarros de cristal y guarda en la nevera.
3.Servir
El gazpacho de remolacha se sirve bien frío directo de la nevera.