El bonito con tomate es de las recetas más ricas para tomar este pescado. Cuando hacemos el bonito en salsa de tomate casera, éste queda jugoso e impregnado por el sabor intenso a tomate.
Esta receta de bonito es muy sencilla de preparar, y, una vez hecho, podemos consumir el bonito recién cocinado, o bien, guardarlo en la nevera y comerlo frío. Si nunca lo has probado frío, te puede parecer raro, pero de verdad que queda igual de delicioso. Además, según la temperatura que haga, nos puede apetecer más frío o caliente, lo bueno de esto, es que podemos elegir.
Para la receta de hoy utilizo una rodaja de bonito del norte de 3,5 cm de alto, que el pescadero, me ha preparado en 4 tacos hermosos. Hoy lo preparo así, pero cortado en tacos más pequeños, también se presta muy bien para esta receta.
El secreto de que el bonito quede rico está en la calidad de los ingredientes y cuidar el tiempo de cocción. Ésta es una receta con muy poco ingredientes, básicamente son dos: bonito y tomates, por ello, es importante que sean buenos. La calidad del pescado, seguro que nadie la discute, pero igual de importante es, utilizar buenos tomates, que estén bien rojos y maduros, pues la salsa de tomate es protagonista del plato al cincuenta por ciento.
Receta de bonito con tomate
Ingredientes:
Bonito del norte: 1 kg de bonito cortado en tacos grandes
Tomates: 1 kilo y cuarto de tomates bien maduros, que cortamos a la mitad y rallamos para obtener la pulpa y desechar las pieles.
Cebolla: 1 cebolla picada finamente
Ajo: 2 dientes de ajo, cortados en láminas
Pimentón dulce de la Vera: 1/2 cucharadita
Cayena: 1
Sal: al gusto
Aceite de oliva
Preparamos el bonito con tomate:
1.Marcar el bonito:
En una sartén caliente sin aceite colocamos los trozos de bonito y marcamos por todos sus lados. Al ser trozos gruesos, lo marco 2 minutos por cada lado, y luego, unos segundo por los laterales.
Reservamos el bonito.
2.Cocinar el tomate:
En la misma sartén calentamos un chorreón de aceite de oliva, la cayena partida a la mitad y el ajo laminado, sofreímos unos 20 segundos. Seguidamente, echamos la cebolla y pochamos durante unos 5 minutos.
Cuando está blanda, echamos el pimentón y cocinamos durante 1 minuto o hasta que suelte su aroma.
A continuación, agregamos el tomate rallado, cuando empieza a cocer, bajamos el fuego, y lo cocinamos durante 20 minutos a temperatura medio baja, removiendo de vez en cuando.
3.Añadir el bonito:
Cuando el tomate está hecho, echamos el bonito marcado, tapamos y cocinamos durante 1 minuto nada más.
4.Servir:
El bonito podemos servirlo recién hecho o prepararlo de un día para otro. También está muy rico sin calentar, a temperatura ambiente.