Como ya habréis intuido soy una gran aficionada al kale. Me encanta experimentar con esta verdura y compartir con todos esas recetas que salen para chuparse los dedos. No exagero si te digo que esta lasaña de kale es de las más ricas que he probado. Además del kale lleva una buena cantidad de champiñón, que podéis sustituir por cualquier otro tipo de hongo o setas, que van a dar un sabor espectacular a nuestro plato de pasta.
Para hacer la lasaña utilizaremos sólo las partes más tiernas del kale. Con la mano retiraremos los tallos centrales más duros que después podemos utilizar en cualquier otro guiso. Nos quedamos con las hojas y las partimos con la mano en trozos medianos.
Las placas que utilizo son de «directo al horno», por lo tanto, la bechamel debe estar muy clarita. Yo la he preparado a razón de 3 cucharadas rasas de harina por litro de leche. De esta manera la lasaña queda muy jugosa.
Ya sólo me queda animaros a que la preparéis porque el éxito está asegurado.
Lasaña de kale
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 30 min
Tiempo de cocinado: 1 hora
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 9 placas de lasaña, «directa al horno»
- 500 gr de kale, troceado y sin tallos
- 500 gr champiñón, picado
- 1 cebolla, picada
- 1 puerro, picado
- Orégano
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 cucharadita chile en polvo (opcional: sólo si te gusta un puntito picante)
- 500 gr de salsa de tomate frito casera
- 1 litro de bechamel, clarita (1 litro de leche, 3 cucharadas mantequilla, 3 cdas rasas de harina, 1 cta sal y 1/4 cta de pimienta)
- 200 gr de queso rallado
- Aceite
- Sal
Preparamos la lasaña de kale y champiñón:
- En una sartén amplia pon un chorrito de aceite a calentar a temperatura media, añade la cebolla, el puerro, la sal y rehoga unos 5 minutos.
- Una vez la cebolla y el puerro están blandos, añade los champiñones, la pimienta, el orégano y el chile en polvo y cocina unos 5-7 minutos.
- Por último agrega el kale y lo cocinaremos durante 10-15 minutos con la tapa puesta. Debemos tener en cuenta que el kale se terminará de cocinar en el horno.
- Cuando las verduras están hechas, empezamos a montar la lasaña.
- Antes de empezar a montar la lasaña, pon el horno a precalentar a 200ºC con calor arriba y abajo.
- En una bandeja para horno que sea profunda, unta un poco de salsa de tomate. Después ve poniendo las placas hasta cubrir toda la superficie (en mi caso con 3 placas es suficiente). A continuación, pon la mitad de las verduras y reparte de forma uniforme. Añade la mitad del tomate y una tercera parte de la bechamel.
- Repetimos de nuevo este proceso. Colocamos más placas hasta cubrir las verduras y ponemos una segunda capa de verduras, salsa de tomate y bechamel.
- Terminamos de montar la lasaña poniendo la última capa de placas, cubrimos con bechamel de forma generosa y espolvoreamos con queso rallado.
- Hornearemos la lasaña siguiendo las instrucciones del fabricante. En mi caso, 25 minutos a 200ºC.